Amenazan con paro en la administración de justicia si no se resuelve traslado del juez Vergara
Los togados de Barranquilla exigen que el traslado se haga hoy.
Los Jueces del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla alzaron su voz de protesta ante el caso del juez José Vergara Otero, quien pese a lo que indica la norma fue trasladado a un centro de reclusión ordinario poniendo en riesgo su integridad y lesionando su dignidad como alto funcionario público.
Tal como lo informó el domingo Zona Cero, los jueces han indicado que de no realizarse el traslado del investigado funcionario este mismo lunes, no tendrán reparos para paralizar sus actividades laborales.
“Lo suscritos Jueces del Sistema Penal Acusatorio de Barranquilla nos permitimos comunicar a la opinión publica nuestro rechazo a la situación de encontrarse recluido en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla el Dr. José de Jesús Vergara Otero, y su exposición ante los demás reclusos, con ocasión del cumplimiento de la medida de detención preventiva intramural dictada por la juez sexta penal del circuito de Cartagena Dra. María Claudia Delgado”, reza la misiva donde dan a conocer su posición.
“Luego de habernos reunido a debatir sobre dicha situación, con el acompañamiento del representante del COPASO NACIONAL de la Rama Judicial y de un delegado del Ministerio Público, se resolvió que en el evento de no normalizarse la situación del en término de un día se suspenderá la prestación del servicio de Administración de Justicia”, aseguraron.
Por otro parte, tras anunciar la creación de una comisión de jueces para verificar el estado en que se encuentra recluido el juez Vergara Otero, indicaron que “respetamos la decisión dentro de la autonomía judicial adoptó la juez (…), sin embargo consideramos lamentable que la misma se materialice en un lugar donde legal y reglamentariamente no puede estar expuesto un funcionario judicial, pues corre peligro inminente su vida”, cerraron.
La molestia de los jueces se generó por la decisión anterior, adoptada por un juez de segunda instancia, quien decidió retirar el beneficio de casa por cárcel a José Luis Vergara quien se desempeñara como Juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, en el marco del proceso que se le lleva por presuntamente estar involucrado en una red de corrupción judicial.
El juez suspendido fue trasladado el día viernes a la cárcel Modelo de Barranquilla, donde fue agredido por otros reos, muchos de los cuales fueron enviados a ese lugar por determinaciones suyas.
Así mismo, transcendió que si no hubiese sido por la intervención de otros internos en el centro penitenciario, la agresión hubiera podido comprometer seriamente la integridad del investigado funcionario, quien resultó capturado en el pasado agosto junto con otros funcionarios públicos y judiciales en el marco de una investigación de una supuesta red de corrupción judicial.