Alejandro Lyons, deportado de Estados Unidos y deberá cumplir pena en Colombia
Es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue dejado a disposición de las autoridades del país por parte de Migración Colombia, tras llegar a Colombia deportado desde los Estados Unidos.
Lyons es requerido por la justicia colombiana para que cumpla la pena de concierto para delinquir agravado, por el cual tiene una condena de cinco años y tres meses.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Además, fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo término de tiempo.
El exgobernador aceptó su responsabilidad en los hechos de corrupción, al apropiarse de recursos provenientes de las regalías. El caso más sonado fue el 'cartel de la hemofilia'.
La Corte en su momento le negó a Alejandro Lyons el subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural. Es por eso que el país solicitó la deportación de Lyons.
Te puede interesar: Seguridad y comercio, las preocupaciones de La Guajira por Zona Binacional
Cabe destacar que el exgobernador tiene enfrentar múltiples procesos judiciales pendientes que involucran más de $100 mil millones.
El político recuperó su libertad después de pagar una fianza en Florida por 200 mil dólares y comprometerse a no abandonar ese estado ni incurrir en otros delitos. Sin embargo, la justicia estadounidense avaló su extradición.
🗞️ #EsNoticia | Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue dejado a disposición de las autoridades, por parte de @MigracionCol en el aeropuerto @BOG_ELDORADO. Lyons que llegó en un vuelo de deportados de los Estados Unidos es requerido por concierto para delinquir. pic.twitter.com/HtGNc7k7aX
— Migración Colombia (@MigracionCol) July 31, 2025