31 de octubre, la fecha que Luis Alonso Colmenares no quería que llegara
La muerte de Luis Andrés Colmenares es una "tortura de 14 años" para su familia. La Corte Suprema admitió un recurso de casación en este caso.
Luis Alonso Colmenares es un hombre de fe. Incluso, de joven pensó en ser sacerdote, pero la muerte de su hijo, Luis Andrés, el 31 de octubre de 2010, lo hizo entrar en un "conflicto de fe" que terminó mutando en una petición: "Le he dicho a Dios que no pasa nada si le quita octubre al calendario, que en su omnipotencia puede poner todo en su lugar el 1o. de noviembre".
Para Colmenares lo que vive hace tantos años es una "tortura". Es más, le dice a Dios: "¿Por qué tenía que ser el último día para tener que transitar todo el mes? ¿Por qué no pudo haber sido el 3, 5, 7 o el 18? Tenía que ser el último día, Dios mío. Ayúdame, dame fuerza, necesito que por favor me bendigas con fortaleza, y yo creo que lo hace”.
"¿Qué tal si mañana fuera noviembre?", fue una pregunta que se hizo el 30 de septiembre.
Perdóname DIOS mío. No te insisto para retar tu omnipotencia. Tú me conoces y sabes que confío en ti porque creo en ti.
— ✏️LUIS COLMENARES R. (@lcolmenaresr) September 30, 2024
Pero qué tal si mañana martes ya fuera noviembre?
Te lo vuelvo a decir es porque siento que ya me han vencido los años, y ya no tengo las mismas fuerzas para… pic.twitter.com/LHo5ClXTZk
En una extensa conversación con Zona Cero, Colmenares Rodríguez repasó lo que ha vivido durante 14 años, desde detalles tan simples para la cotidianidad de otro como no poder volver a cocinar el plato preferido de su hijo, como la esperanza de que "haya justicia" en este caso que conmocionó a un país.
Luis Andrés Colmenares, nacido en Villanueva, La Guajira, fue encontrado sin vida en el caño del parque El Virrey, en Bogotá, el 31 de octubre de 2010, después de participar en una fiesta de disfraces de Halloween con sus compañeros de la Universidad de los Andes.
¿Qué pasó con Luis Andrés? Esa es la pregunta que embarga a todo un país, pero para Luis Alonso, contador público y docente, no hay duda: "Lo mataron".
"Estar en conflicto con mi fe fue difícil, pero entrando en razón me dediqué al proceso judicial y sentimos que nos atropellaron, hay una cantidad de cosas que se dieron en el transcurrir de los años... la herida fue sanando poco a poco, pero la cicatriz no se borra, esa la tenemos en la familia", narró.
Colmenares Rodríguez afirmó que quienes saben qué pasó con su hijo, que estudiaba economía e ingeniería industrial, son Jessy Quintero y Laura Moreno, sobre todo porque esta última, fue la persona que supuestamente lo vio con vida por última vez y era con quien mantenía una relación sentimental.
"Hemos podido precisar con el transcurrir de estos 14 años que Laura y Jessy no lo mataron, pero saben quién lo mató. Además, quedó probado en los dos procesos, uno contra Carlos Cárdenas (expareja de Laura) y el otro contra Laura y Jessy, que ellas dijeron que salieron con Luis y entonces si él salió con ellas, ¿Cómo así que no van a saber qué fue lo que realmente sucedió? Laura ha dado como ocho versiones sobre la muerte de Luis, siempre planteando que es un accidente y está claro que no lo fue", afirmó con vehemencia.
Para el papá de Luis Andrés Colmenares, son "inconcebibles" los resultados que ha dado la justicia hasta ahora. Carlos Cárdenas fue absuelto porque la defensa pudo comprobar que no estuvo en el lugar del accidente y en el segundo proceso, que "indigna" a la familia Colmenares, Laura y Jessy fueron absueltas por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, con confirmación del Tribunal.
"¿Ni accidente ni homicidio, pero hay un muerto? Hubo deficiencias en el proceso de Cárdenas porque la Fiscalía no practicó muchas pruebas y no investigó, pero el Tribunal en todo caso dice que no hay duda de que sí fue un homicidio, le encontraron nueve heridas en el cráneo y hay que tener en cuenta muchas cosas, ¿Por qué la Fiscalía no investigó la desaparición de la ropa de Luis? ¿Por qué no llevó a cabo una investigación sobre eso? ¿Qué pasó? ¿Por qué se tenían que perder los jueces en el proceso? ¿Cómo así que para ellos no tuvo ningún valor las interceptaciones legalmente obtenidas y admitidas, primero autorizadas por un juez de control de garantías, y admitidas en el proceso? Hay una intercepción de Laura donde Carlos Cárdenas le dice 'yo mejor no me acerco por allá, porque de pronto te hundo más".
"Son una cantidad de deficiencias, hay pruebas que nunca se validaron", manifiesta Colmenares, recalcando la importancia de que la Corte Suprema de Justicia haya admitido el recurso de casación, el cual ya tuvo su etapa de sustentación.
"No todos los días la Corte admite una casación y tenemos buenas referencias del magistrado (Carlos Roberto Solórzano), lo que nos garantiza que sea un juez justo. Vamos con tranquilidad, esperando que valore en justicia y que esto nos ayude de alguna manera con la lucha", indicó el papá de Luis Andrés, agregando que las siguiente etapas de este proceso se darán en aproximadamente un año.
Pero mientras todo esto pasa, Luis Alonso Colmenares vivirá con sufrimiento esas pequeñas cosas que de pronto una familia hoy no valora por el pensamiento de que las personas son eternas.
"Desde 2010 no volví a hacer la pasta que más le gustaban, no veo el momento... no me atrevo. No sé si seré capaz. Desde niño siempre le preparaba eso, me lo pedía y era algo que comíamos todos en la casa", acepta con algo de frustración, sobre todo porque Jorge Colmenares Escobar, su hijo, le ha dicho en más de una ocasión que "no volviste a hacer las pastas".
Para Luis Alonso Colmenares Rodríguez su deseo de que la familia obtenga la justicia que pretende debe seguir esperando, mientras tanto, él criará a Jorge Camilo, su nuevo hijo de 14 meses, mismo que aguarda que Jorge, su hoy hijo mayor, lo conozca pronto.
"Hace ocho años no vivo en la casa, estoy solo. Hace 14 meses nació Jorge Camilo, yo le comenté a Jorge (su hijo mayor) y creo que tenía ese conflicto interno, sobre todo porque durante 20 años fue el hijo menor y ahora él es el mayor en una relación de hermanos. Ahora tendremos un espacio en su podcast (Vivir para entenderlo) y hablaremos de todo esto", concluyó.
¿Qué es de la vida de Laura Moreno y Jessy Quintero?
Después de ser absuelta por el Tribunal Superior de Bogotá, Laura Moreno contrajo matrimonio con un empresario ecuatoriano y según sus redes sociales, actualmente vive en Europa.
De Jessy no se ha conocido mucho, lo último fue que a finales de 2021 anunció que demandaría al Estado por supuestas fallas en el proceso y por su privación de la libertad entre 2011 y 2012, en medio del caso.