Eduardo Pinto Viloria.
Eduardo Pinto Viloria.
Foto
Zonacero.

Share:

3 años del crimen que conmocionó a Barranquilla: La del Director Regional de Medicina Legal

Su familia realizará una misa a las 5 de la tarde de este sábado en la iglesia Sagrado Corazón del municipio de Maicao, La Guajira, de donde era oriundo Eduardo Pinto Viloria.

Este sábado se cumplen tres años del homicidio del Director Regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, quien el 4 de mayo del 2016 fue ultimado a bala dentro de su propia residencia, ubicada en el barrio La Victoria de Barranquilla.

La ciudad amaneció ese día con esa noticia. La Policía y la Fiscalía enfocaron sus esfuerzos para descubrir quiénes habían sido los responsables de este hecho, y dieron resultados. Meses después del crimen fueron capturados Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta, Miguel Ángel González y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’.

La primera hipótesis que manejaron las autoridades fue que se había tratado de un robo. Sin embargo, los capturados y posteriormente condenados (a 19 años Johan, Jesús y Miguel Ángel y a 17 años y 6 meses alias ‘Ñeco’ tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía) vincularon a Dayana Jassir, esposa de Eduardo Pinto, como la supuesta determinadora del homicidio tras tener una relación sentimental con Johan Beltrán, quien había sido contratada por ella para realizar viajes seguidos a Maicao y traer mercancía a Barranquilla.

Precisamente, Dayana Jassir había salido esa madrugada de su casa junto con Johan y en el camino los demás condenados se embarcaron en el vehículo para devolverse a la casa donde se encontraba Eduardo Pinto.

La mujer fue capturada y llevada a audiencias preliminares, pero ella no aceptó cargos. Fue recluída en la Cárcel El Buen Pastor y posteriormente dejada en libertad por vencimiento de términos el 8 de febrero del 2018 ya que el tiempo transcurrido había superado desde que se presentó el escrito de acusación y aún no se había iniciado el juicio oral. La Ley estipula que no debe sobrepasar 120 días desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio y en el proceso contra Dayana Jassir ya habían pasado 173 días.

No obstante, aunque quedó en libertad, la mujer se ha presentado en todas las audiencias posteriores rumbo a juicio. En este momento el proceso se encuentra en audiencia preparatoria, donde las partes ya presentaron los testigos y documentos que presentarán en juicio y el juez ya decidió qué aceptó y que no. Sin embargo, tanto la defensa de Dayana como la Fiscalía apelaron sobre algunos testigos y documentos que no fueron aceptados por el juez.

El juicio aún es incierto de cuándo iniciará hasta que no se resuelvan las apelaciones.