Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
ENS.

Share:

12 años de prisión a exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga

Tribunal Superior le revocó sentencia absolutoria de juzgado.

El Tribunal Superior del Distrito de Bucaramanga revocó la sentencia absolutoria en favor del exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga José Ludbín Gómez Martínez, y lo condenó a 12 años de prisión y al pago de $185 millones.

Los magistrados resolvieron así un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación.

La absolución había sido proferida en junio del presente año por el Juzgado 10 Penal del Circuito por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo por considerar que durante el juicio presentó material probatorio suficiente para acreditar múltiples irregularidades que se dieron en la tramitación, celebración, ejecución y liquidación del contrato 313 del 29 de junio de 2011, celebrado por la Secretaría de Desarrollo Social con la Asociación Voces e Imágenes Comunitarias (AVIC), por un monto de $372 millones.

Entre las irregularidades la Fiscalía logró demostrar una apropiación de 185 millones de pesos, recursos que Gómez Martínez tendrá que reintegrar.

Así mismo, el Tribunal dispuso que la sentencia la debe cumplir en el establecimiento de reclusión que señale el INPEC.

Además, compulsó copias ante la Sala Seccional de Disciplina Judicial de Santander para que se investigue la conducta del titular del Juzgado 10 penal del Circuito de Bucaramanga que en su momento profirió la sentencia absolutoria.

Por la investigación de este contrato ya fueron condenados Luis Antonio Castro Meza, representante legal de AVIC, Ulises Dueñas Villamizar, supervisor del mismo y Juan Carlos Prieto García, interviniente.

Más sobre este tema: