
“Puede ser el mayor fraude con los recursos de la salud del país”: Rubiano sobre la Nueva EPS
Exdirectivos fueron imputados por presuntamente ocultar facturas y desviar $70.500 millones de deuda.
El Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, aseguró que la imputación a exdirectivos de la Nueva EPS es "apenas la punta del iceberg" y que se puede tratar "del mayor fraude contable en la historia en los recursos de la salud en Colombia".
Con el material aprobado por la Supersalud, la Fiscalía imputó a los exdirectivos por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación.
Lea también: Más de 4 barrios resultaron con daños en viviendas tras fuertes lluvias en Soledad
Entre los señalados está José Fernando Cardona, expresidente de la EPS, quien presuntamente participó en el ocultamiento de facturas y la desviación de $70.500 millones de deuda con las IPS. Cardona y otros tres exdirectivos no aceptaron los cargos.
El Supersalud señaló que es el mayor hallazgo hasta la fecha y se dio por la intervención forzosa a la Nueva EPS.
"Estamos hablando de deudas billonarias, de pasivos ocultos, que corresponden a distintos años y que no habían sido procesados y contabilizados por la entidad”, expresó el Superintendente.
A esto se suma, que con la información recabada durante el proceso de intervención se entregaron las bases de datos de facturas que suman más de 4 billones de pesos y que hacen parte de las deudas que no fueron registradas en la contabilidad.