Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de Psiquiatría biológica en Colombia y exdirector nacional de Medicina Legal.
Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de Psiquiatría biológica en Colombia y exdirector nacional de Medicina Legal.
Foto
Archivo.

Share:

"Ya no estamos en pandemia, pero tenemos secuelas”: Sociedad de Psiquiatría

Tras 5 años de haberse implementado la cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Este 25 de marzo se cumplen 5 años desde que fue declarada la cuarentena obligatoria en Colombia a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El mundo ya experimentaba el aislamiento social. Europa, Asia y otros países de América sentían el impacto del virus con cierre de colegios, bares, trabajo en casa, parálisis del transporte y los hospitales y clínicas a reventar por la cantidad de contagios.

El entonces Presidente de Colombia, Iván Duque, informaba en una alocución presidencial en todas los canales nacionales y regionales sobre la cuarentena obligatoria que debían acatar los ciudadanos quedándose en casa.

Nadie lo imaginó, un virus acechando a todo el mundo tocó las puertas de los hogares colombianos. 

Imágenes como si se tratara de una película de ficción terminaron siendo una realidad. Grandes ciudades en el mundo, incluso en Colombia, quedaron vacías. A pesar del aislamiento, el virus empezó a azotar la humanidad y a arrastrar a los contagiados.

En su momento las autoridades sanitarias y el Gobierno Nacional veían el aislamiento social como una manera de ralentizar los contagios. Es decir, que hubiera capacidad médica para aquellos que se contagiaban. 

El encerramiento, la incertidumbre, el miedo y la ansiedad por saber qué iba pasar combinándolo también con otros factores como la violencia intrafamiliar, que se incrementó en tiempo de cuarentena. Fue el cultivo perfecto para que en medio de la pandemia del Covid-19  se acelerara otra enfermedad en los seres humanos: la salud mental.

El concurrido Paseo Bolívar, en Barranquilla, estuvo desolado en pleno confinamiento hace 5 años. El concurrido Paseo Bolívar, en Barranquilla, estuvo desolado en pleno confinamiento hace 5 años. Archivo.

Según los datos del Ministerio de Salud y publicados en documento denominado como ‘Salud Mental en tiempos de Covid-19: de los síntomas al afrontamiento’“la Línea de Teleorientación Nacional habilitada para atender la demanda en salud mental durante la emergencia sanitaria registró entre abril de 2020 y abril de 2021 un total de 18.089 solicitudes de atención en todo el territorio nacional, principalmente por síntomas relacionados con la ansiedad, estrés, depresión y exacerbaciones de trastorno mental previo”.

Así mismo indica la publicación que “aunque Colombia ya ocupaba el quinto lugar en los países de Latinoamérica con mayores porcentajes de discapacidad por trastornos como depresión, ansiedad y suicidio, revisiones sistemáticas internacionales evidencian también altas prevalencias de estos trastornos en la población general derivados de la pandemia y resaltan la necesidad de observar su magnitud e identificar sus determinantes, como las desigualdades sociales, el confinamiento y la resiliencia”.

“No estábamos preparados”

Juan Ángel Isaac Llanos, médico especialista en psiquiatría, presidente de la Sociedad de Psiquiatría biológica en Colombia y exdirector nacional de Medicina Legal, en diálogo con Zona Cero aseguró que la pandemia del Covid-19 tomó a todos de sorpresa. Nadie estaba preparado para algo de esta magnitud en pleno siglo XXI. 

“Indiscutiblemente no estábamos preparados. La salud mental era de las áreas abandonadas a nivel distrital, departamental y nacional, en donde no se veía como un elemento importante y cualquier tipo de enfermedad física repercute en la mental”, aseguró el profesional de la salud.

Precisó que “cuando se cambiaron las reglas de juego, cuando la gente no podía salir de las casas, el temor, el miedo a contagiarse y el ciclo que continuaba como muchas personas fallecidas fácilmente, no respetando edad, esto disparó las alteraciones mentales: personas con ansiedad, con desasosiego, con tristeza”. 

Las UCI estaban llenas en plena pandemia en todas las ciudades del país. Las UCI estaban llenas en plena pandemia en todas las ciudades del país. EFE.

Así mismo indicó que “además, estando en su casa incrementó la violencia intrafamiliar, no estaban acostumbrado al nuevo rol, discutían las personas. Las clínicas desafortunadamente se llenaron, las consultas no se podían hacer, Indiscutiblemente fue un caos”.

El 5 de mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia en el mundo. Sin embargo, la finalización de la pandemia no se puede traducir como el fin del deterioro de la salud mental. 

Solo para poner un ejemplo, la Procuraduría General de la Nación reveló que entre enero y julio de 2023 hubo un incremento del 15,73 % de la tasa de suicidios con respecto al 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, cifras en plena pandemia y postpandemia. 

Tales suicidios se originaron por la depresión que se presentaba  por diferentes factores que se agrandaron de por sí por la pandemia. 

Las consecuencias de la pandemia continúan 5 años después

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Colombia aseguró que hoy, cinco años después, "hemos vivido la consecuencia de que la salud mental fue afectada. Hemos visto estadísticas que la depresión, hoy en día  es el primer motivo de  consulta mundial”.

Isaac Llanos incluso vivió su experiencia personal con el Covid-19

“Afortunadamente tengo una casita campestre por los lados de Puerto Colombia y desde allí generé diferentes charlas a nivel nacional e internacional, no salía para nada. Tengo una clínica de reposo en Pradomar, estaba llena con todos los cuidados. En la casa campestre duré hasta un año aislado encerrado allí con internet y daba clases”, reveló.

Cinco años después hay muchas personas que siguen padeciendo las secuelas propias del Covid-19 y muchos también han tenido un deterioro de su salud mental.

“No estamos en pandemia, pero tenemos una secuela que no ha desaparecido totalmente y nos obliga a estar buscando calidad de vida cómo evitar el trasnocho, el consumo de alcohol, de droga”, señaló Isaac Llanos.

Habrá más pandemias

Para el psiquiatra Isaac Llanos es indudable que habrá más pandemias en el futuro. La pregunta es si ¿estaremos mejor preparados?

Señaló que es probable que exista una pandemia en donde los antibióticos no harán efectos en los seres humanos por la creciente automedicación de las personas.

En Colombia, por ejemplo, la automedicación es una constante entre las personas. 

“Cuando verdaderamente se necesite el antibiótico no le va funcionar porque no van a responder al tratamiento y puede ser una pandemia”, puntualizó.