Vigilancia preventiva en las elecciones atípicas para Gobernación del Magdalena
389 puestos de votación y 2.924 mesas, distribuidas en los 30 municipios del territorio.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral —presidida por el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach— y en el marco de la estrategia Paz Electoral, ejercerá vigilancia preventiva en las elecciones atípicas para Gobernación del Magdalena, que se realizarán este domingo.
Para este proceso electoral, el departamento del Magdalena cuenta con 389 puestos de votación y 2.924 mesas, distribuidas en los 30 municipios del territorio, incluidos los puestos urbanos y rurales. Estas serán vigiladas en su totalidad por el Ministerio Público, en el desarrollo de una estrategia integral que abarca las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.
La Procuraduría General de la Nación a través de sus procuradurías delegadas en materia electoral y territoriales disponen de un total de ciento diez (110) funcionarios del nivel territorial, de los cuales noventa y uno (91) estarán asignados directamente a la vigilancia de los puestos de votación, correspondientes a la Procuraduría Regional de Instrucción del Magdalena y a las Procuradurías Provinciales de Instrucción de Santa Marta, El Banco, Magangué, Carmen de Bolívar y Barranquilla.
De igual manera, fueron asignados cinco (5) funcionarios de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, quienes tendrán a su cargo la vigilancia técnica del centro de cómputo, que generara los resultados del preconteo, y los soportes tecnológicos utilizados para los escrutinios y los simulacros previos.
La jornada contará adicionalmente con la presencia funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como los funcionarios de las 30 personerías municipales, articulados en el marco del Ministerio Público.
Para la etapa poselectoral, se dispuso de un total de 91 comisiones escrutadoras que correspondientes a: sesenta (60) comisiones escrutadoras auxiliares, una (30) comisiones escrutadoras municipales y una (1) comisión escrutadora departamental. A estas diligencias fueron designados funcionarios, quienes realizarán vigilancia sobre el desarrollo de los escrutinios e intervención en tales audiencias, para así garantizarán la transparencia de esta fase.
Los funcionarios del Ministerio Público, a través de la Procuraduría Regional del Magdalena, bajo la coordinación Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, dispondrán de un plan de comunicaciones para apoyar a los funcionarios que se encuentran en puestos y mesas de votación.
Así mismo se dispuso por parte de la Dirección de Apoyo Estratégico, La oficina de Tecnología, Innovación y Transformación Digital y la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, el aplicativo Paz Electoral que permite monitorear en tiempo real todas las quejas presentadas durante la jornada, tanto las radicadas por la ciudadanía a través de la sede electrónica de la entidad, como las recibidas directamente por los funcionarios en los puestos de votación —con el fin de atenderlas de manera inmediata y garantizar una respuesta oportuna y transparente frente a las posibles irregularidades reportadas durante el proceso electoral. Igualmente, la Procuraduría ejercerá vigilancia preventiva tanto en el Puesto de Mando Unificado nacional (PMU) —instalado por el Ministerio del Interior— como en los PMU municipales.
*Con información de Procuraduría General de la Nación