Alguno de los beneficiarios.
Alguno de los beneficiarios.
Foto
@URestitucion

Share:

URT Magdalena ha diseñado 22 proyectos productivos familiares en 2025

Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas.

En las oficinas del Banco Agrario de Colombia en Santa Marta, beneficiarios de restitución en Magdalena realizaron la apertura de sus cuentas bancarias para recibir los recursos que les permitan implementar sus proyectos productivos, que garantizarán su seguridad alimentaria y reparación integral. 

De los 22 proyectos diseñados, la Dirección Territorial Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) impulsará, por primera vez en la historia del departamento, 12 iniciativas urbanas. Estas son aquellas que no tienen un carácter agropecuario, sino que se sustentan en el impulso al desarrollo económico de las víctimas con emprendimientos como panaderías, confiterías, misceláneas y otros. 

La restitución fructifica en Playón de Orozco

Los beneficiarios que comenzarán estos proyectos son víctimas del municipio de Playón de Orozco. En esta región, cada una de las iniciativas se ha elaborado de manera concertada con las familias restituidas, otorgándoles incentivos de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). 

Margarita Rosa Bolívar, beneficiaria de los incentivos, mencionó que su proyecto se basa en establecer un negocio de panadería y repostería. Además, agradeció a la URT por el impulso: “le damos gracias a la Unidad por llevar a nuestra población estos proyectos, y esperamos una mejor calidad de vida”.

Los avances por el PND continúan 

De acuerdo con el director territorial de la URT en Magdalena y Atlántico, José Humberto Torres Díaz, a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado se les dignifica a través de la ejecución de las órdenes judiciales, en la entrega de predios y el diseño e implementación de los proyectos productivos. 

Con estas acciones, la territorial aporta al cumplimiento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. La URT avanza en la implementación de estas iniciativas en favor de las víctimas del despojo de tierras en el departamento del Magdalena, para garantizar su seguridad alimentaria y dar un impulso a las economías populares que construyen paz y justicia social en el país.  

*Con información de Unidad de Restitución de Tierras

Más sobre este tema: