Docentes en protesta en el Catatumbo.
Docentes en protesta en el Catatumbo.
Foto
laopinion.co

Share:

Terror en el Catatumbo: docentes suspendieron inicio del año escolar

Engrosan la lista de desplazados.

Cúcuta y Ocaña han sido el destino de miles de habitantes de la región del Catatumbo, agobiada por la violencia que en las últimas 72 horas alcanzaron un máximo de hostilidad con los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, el llamado Estado Mayor Central.

La cifra de desplazados no se cuantifica, pero los muertos se acercan a los 40 y son más de 100 los secuestrados o confinados.

Son 13 los municipios que hacen parte de la región: Ábrego, El Carmen, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama, Convención, Teorama y Tibú.

En el área urbana y zona rural de estos últimos cuatro municipios es en donde se han concentrado los nuevos enfrentamientos que no solo han sido entre estos grupos, sino que han llegado a casas a secuestrar o “ajusticiar” a quien encuentren.

El comercio cerró y actividades como la educación también se han visto afectadas. Es viral por estos días una fotografía de docentes en el suelo en un colegio ante enfrentamientos muy cerca de la institución educativa.

Docentes en el suelo en el Catatumbo por combates entre ELN y Disidencias

Confirmando la veracidad de la fotografía, profesores de la Institución Educativa Aserrío de Teorama aseguraron que fueron momentos de terror los que vivieron cerca de 48 docentes que solo después de cesar el enfrentamiento pudieron levantarse y salir del colegio.

También los educadores son los protagonistas de los videos en los que se ven caravanas de motocicletas saliendo con banderas blancas de poblaciones agobiadas por la violencia .

La Asociación de Institutores del Norte, Asinort, que agrupa a los educadores nortesantandereanos, hizo un llamado a los sectores sociales, políticos y gobernantes a crear alternativas necesarias para que los docentes puedan ejercer sus labores. Exige que los colegios sean territorios de paz.

Fecode, en su cuenta de X, señala que “Ante la delicada situación de seguridad en la región del Catatumbo. Estamos con las comunidades y exigimos que la vida e integridad de docentes, estudiantes y trabajadores sean respetadas, la escuela es territorio de paz”.

Con este panorama, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos Asinort, advirtió que en la zona del Catatumbo, no se podrán iniciar clases el próximo 20 de enero.

Mientras no existan garantías para ejercer el quehacer pedagógico y proceso de enseñanza, no retornaremos a las instituciones educativas”, señala un comunicado publicado este mediodía.