Imágenes de la intervención de la Supersalud ejecutada este martes.
Imágenes de la intervención de la Supersalud ejecutada este martes.
Foto
Supersalud

Share:

Supersalud evidenció 49 hallazgos que afectaban servicios de la ESE UNA

Especialmente en los servicios de urgencias, farmacia, seguridad del paciente, así como deterioro progresivo de las finanzas.  

La Superintendencia de Salud dio detalles de la toma de posesión y de la intervención forzosa en la E.S.E. Universitaria del Atlántico (UNA), tras evidenciar 49 hallazgos relacionados con fallas de carácter asistencial, administrativo y financiero que representan un riesgo para la oportuna prestación de los servicios de salud con atributos de calidad.

Con la medida de intervención, el superintendente ordenó la separación de la actual gerente de su cargo Rosmery Wehedeking, la remoción de la junta directiva y la designación como agente especial interventor del doctor Fredys Miguel Socarrás Reales, quien asumió el día de hoy las funciones de representante legal de la ESE,

Sobre Socarrás, quien es exalcalde de Valledupar, la Supersalud destacó que es un "profesional con una amplia trayectoria y experiencia en el sector salud".

Los hallazgos relevantes que dieron origen a la medida de intervención fueron:

- Inadecuada e insegura prestación del servicio a los usuarios.

- No se garantiza la adherencia a los procedimientos de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno – Perinatal.

- Ausencia de activación de ruta psicosocial.

-  No realiza seguimiento a las condiciones ambientales de la conservación de los medicamentos encontrados en los servicios asistenciales.

- No cuenta con existencia de medicamentos y de insumos medico quirúrgicos, para la atención de los pacientes.

- No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad en la atención.

- Inadecuado manejo de residuos hospitalarios.

- No cumplimiento de las condiciones y requisitos para el proceso de esterilización.

- Presenta un incremento progresivo en el déficit presupuestal; este hecho refleja que la ESE ha comprometido la mayoría de los gastos sin recibir la totalidad del ingreso.

- Inadecuada gestión financiera, produciendo desequilibrio en la operación. 

- Ineficaz gestión del talento humano.    

El agente interventor designado tomará posesión del cargo firmando el acta correspondiente ante la Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud y deberá presentar el plan de trabajo de la Intervención dentro de los treinta días calendario siguientes a la toma de posesión de la entidad.

Intervención por un año

Zona Cero conoció en primicia que la toma de posesión e intervención forzosa de la Superintendencia de Salud en la E.S.E. Universitaria del Atlántico (UNA), será por el término de un año.

La Supersalud, de acuerdo a lo conocido por este medio, "busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero, jurídico y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas".

Además, la Superintendencia buscará que durante un plazo determinado se establezca si la entidad debe ser objeto de liquidación "a través del proceso de intervención forzosa o si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, así como para garantizar la protección de los derechos de los usuarios en el marco de las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Los funcionarios de la Supersalud llegaron al mediodía a la sede de Alta Complejidad, antiguo Hospital Cari.

La deuda de la ESE UNA llegó a los $147 mil millones, un aumento de más de $39 mil millones con respecto a la cifra que se había dado a conocer en marzo de este año, que era de $108.421 millones.

En este momento se encontraba en calidad de encargada la gerente Rosmery Wehedeking.

La funcionaria llegó en reemplazo de Pablo Alberto De La Cruz Gómez, quien se fue hace meses de la entidad, tras varias protestas de los trabajadores por la falta de pagos.

De La Cruz Gómez fue fuertemente criticado en su momento por su relación con los trabajadores y algunas decisiones polémicas.

Además, varios diputados lo señalaron de no dar la cara en medio de la crisis que se empezaba a profundizar.