Toma de posesión e intervención de Supersalud en la ESE UNA será "por un año"
Busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.
Zona Cero conoció en primicia que la toma de posesión e intervención forzosa de la Superintendencia de Salud en la E.S.E. Universitaria del Atlántico (UNA), será por el término de un año.
La Supersalud, de acuerdo a lo conocido por este medio, "busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero, jurídico y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas".
Además, la Superintendencia buscará que durante un plazo determinado se establezca si la entidad debe ser objeto de liquidación "a través del proceso de intervención forzosa o si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, así como para garantizar la protección de los derechos de los usuarios en el marco de las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud".
El agente interventor designado es Freddy Socarrás, exalcalde de Valledupar (2012-2015) y exviceministro de Empleo y Pensiones, de acuerdo a lo conocido por Zona Cero.
Los funcionarios de la Supersalud llegaron al mediodía a la sede de Alta Complejidad, antiguo Hospital Cari.
La deuda de la ESE UNA llegó a los $147 mil millones, un aumento de más de $39 mil millones con respecto a la cifra que se había dado a conocer en marzo de este año, que era de $108.421 millones.
En este momento se encontraba en calidad de encargada la gerente Rosmery Wehedeking.
La funcionaria llegó en reemplazo de Pablo Alberto De La Cruz Gómez, quien se fue hace meses de la entidad, tras varias protestas de los trabajadores por la falta de pagos.
De La Cruz Gómez fue fuertemente criticado en su momento por su relación con los trabajadores y algunas decisiones polémicas.
Además, varios diputados lo señalaron de no dar la cara en medio de la crisis que se empezaba a profundizar.
Una crisis que afecta al personal
Esta situación económica ha golpeado al personal médico contratado para brindar el servicio en el departamento.
Los casos más sonados se dieron esta semana, puesto que el Hospital departamental de Sabanalarga estuvo en paro por deudas que oscilaban entre los cuatro y seis meses.
¿Cuánto dinero le ha entregado la Adres a la ESE UNA?
Durante este 2025, a corte del 29 de julio, la Adres le giró a la ESE UNA un total de $37.412 millones, de los cuales $30.672 millones corresponden al régimen subsidiado y 46.739 al contributivo.
En 2024 recibió por esta misma vía $70.874 millones, que se dividen así: $63.517 millones por el régimen subsidiado y $7.356 millones por el contributivo.
En el presente año, la ESE recibió montos postulados por EPS como Coosalud, Mutual SER, Nueva EPS, Cajacopi, Sura, Salud Total, Sanitas, ASMET Salud, Anaswayuu, Servicio Occidental de Salud, Familiar de Colombia, Comfaoriente, EMSSANAR y Famisanar.
Los mayores montos corresponden a Coosalud y Mutual SER, que superan los $10 mil millones.
En 2024 la ESE UNA reportó ganancias por $130.384 millones, pero solo en servicios gastaba $125.515 millones, por lo que el margen operacional solo fue de $4.869 millones.
Los gastos de administración y operación ascendieron a $24.429 millones, es decir, el déficit operativo fue de $21.663 millones.
El propio gobernador Eduardo Verano aceptó que "se hace inminente una nueva estructura operativa, individual de nuestros hospitales departamentales, que garanticen la prestación de servicios y su continuidad en el tiempo".
Aseguró que hay que abrirle la oportunidad a "volver al sistema anterior" donde cada hospital era una empresa.
Sin embargo, la Superintendencia de Salud ejecutó la intervención.