La tubería del Acueducto Costero arrasada por el Arroyo Grande.
La tubería del Acueducto Costero arrasada por el Arroyo Grande.
Foto
Cortesía

Share:

S.O.S. en Juan de Acosta por doble emergencia: al Covid-19 se suma el invierno y están sin agua

Al de la Gobernación del Atlántico las autoridades también urgen el apoyo del Gobierno Nacional ante la grave situación.

Los habitantes del municipio de Juan de Acosta, en plena zona costera del Atlántico, viven un verdadero drama por la doble emergencia que están enfrentando.

A la existente por el Covid-19 ahora se suma la del invierno. Los fuertes aguaceros han causado serios daños materiales, dejando muchas familias damnificadas y sin servicio de acueducto.

Durante el primer aguacero del año, acompañado de fuertes vientos, produjo daños en viviendas, cuyos techos fueron literalmente arrasados.

Sin embargo, lo ocurrido en el día de hoy complicó aún más la situación. El segundo aguacero ocasionó el desbordamiento de arroyos, uno de los cuales, debido al fuerte caudal destruyó la tubería del Acueducto Costero, dejando sin servicio de agua al municipio y algunas zonas rurales.

Sectores inundados en el municipio.

El Secretario del Interior Municipal, Juan David Rojas, confirmó a Zona Cero que la fuerte lluvia y caudal del Arroyo Grande desprendió la tubería del Acueducto Costero desplazándola por lo menos 60 metros de su sitio original, lo que produjo la interrupción del servicio de agua en todo el municipio.

También, el desbordamiento de arroyos generó inundaciones en los corregimientos de Chorrera y San José de Saco, así como en sectores de El Ojal y Jorge Eliécer Gaitán.

Igualmente, la fuerte inundación fue de tal magnitud que en una finca los residentes tuvieron que refugiarse en el techo de la misma.

Todo esto ocasionó que muchas personas personas enseres y electrodomésticos, arrasados por las corrientes pluviales.

Uno de los sectores afectados por las inundaciones.

“Estamos con una doble emergencia, el Covid-19 y ahora el invierno”, recalcó el funcionario al lanzar un S.O.S. sobre la situación que actualmente se presenta en Juan de Acosta.

Lamentó que muchos ciudadanos insistan en depositar desechos en los cauces de los arroyos, situación que hoy se vio reflejada de manera negativa con el desbordamiento de los arroyos ante la obstrucción de los cauces.

“La invitación a la ciudadanía es que la gente no arroje basuras en arroyos como El Tigre, que con el cauce obstruido inundó varias viviendas y la gente perdió enseres y electrodomésticos”, recalcó.

Destacó que ante la emergencia que hoy presenta el municipio algunos particulares “se pusieron la camiseta” y dispusieron maquinaria pesada para el retiro del material acumulado en los cauces de los arroyos.

Malezas obstruyendo el cauce de los arroyos.

Igualmente resaltó que la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a través de la Subsecretaria Departamental de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres, Candelaria Hernández, se puso al frente de la situación para apoyar en la solución de la crisis.

Del mismo modo, con el fin de establecer el censo de damnificados, la Administración Municipal a cargo de Carlos Higgins Villanueva acompañado de su equipo de trabajo, adelantan en coordinación con el Concejo Municipal y el Comité de Gestión del Riesgo, las visitas correspondientes a cada uno de los lugares afectados por las fuertes lluvias y vientos que golpean a Juan de Acosta. 

“Estas visitas se realizan con el fin de gestionar y apropiar recursos, para tomar las medidas necesarias y así poder brindar ayudas que mitiguen los daños que sufrieron las familias afectadas”, indicó.

Ante los graves estragos registrados la Alcaldía adelanta trabajos de limpieza, poda de árboles, remoción de escombros, arreglo de vías en el sector rural y urbano, de igual forma se ha desplegado una comisión a todos los sectores del municipio, con el fin de realizar una visita de inspección a cada una de las viviendas afectadas, para poder establecer de primera mano el censo real de damnificados y así poder conocer las necesidades de cada familia.

El Alcalde Carlos Higgins visitando las zonas afectadas.

“Este censo y verificación real de familias damnificadas, se realizó con el ánimo de priorizar los núcleos más afectados, teniendo en cuenta que los recursos nacionales, departamentales y municipales siempre son insuficientes para cubrir la totalidad de las necesidades de sus comunidades”, precisó Juan David Rojas, Secretario del interior Municipal.

En este sentido convocó el apoyo del Gobierno Nacional para respaldar obras que se encuentran viabilizadas para contrarrestar la ola invernal. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Canalización del arroyo de San José de Saco.

- Construcción de la canalización con sistema biotécnico del Arroyo Grande en San José de Saco.

Funcionarios de las Secretarías del Interior y Planeacion municipal inspeccionando las zonas.

- Obras de saneamiento básico en los arroyos Totumito, Palma Piojó y Lorenzo, en San José de Saco.

- Construcción de obras de rectificación en el Arroyo Vaivén desde el Hospital hasta el K0-100, para frenar desbordamientos en el municipio de Juan de Acosta.

- Obras de saneamiento básico por socavación producida por el Arroyo Morotillo.

- Obras de prevención en el sector de La Popa, donde se encuentra ubicado El Mirador, que requiere una urgente intervención de prevención del riesgo.

Retiro de material sólodo de los cauces.

Esta situación de emergencia invernal se registra en momentos en que el municipio de Juan de Acosta presenta 7 casos activos de Covid-19, con un total de 11 positivos, 4 personas recuperadas, 28 pruebas en espera, otras 54 negativas de 91 tomadas, según reveló la Secretaria de Salud, Lauren Coll Santiago.

“Todas las personas se encuentran en aislamiento en sus casas, ninguno hospitalizado, con síntomas leves y la situación de ellos es estable dentro de la situación. Estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible, con un cerco epidemiológico en sus entornos, donde han resultado negativas las personas que han tenido contactos con quienes han terminado positivos”, expresó Lauren Coll Santiago en diálogo con Zona Cero.

Lauren Coll Santiago, Secretaria de Salud de Juan de Acosta.

La funcionaria destacó el apoyo recibido de la Secretaría de Salud Departamental y del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico, además del seguimiento diario que se le hace a los pacientes a través de los médicos del Hospital Local.

Uno de los aspectos fundamentales en este proceso es el apoyo sicológico a los pacientes y familiares, debido al impacto emocional que el virus les pueda generar.

 

Más sobre este tema: