Soledad anunció entrega de permisos para dueños de perros potencialmente peligrosos
Quien no tenga un permiso se hará acreedor a una multa de 786.900 pesos.
La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, anunció que los propietarios y tenedores de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, deben solicitar antes del 17 de marzo el registro de su ejemplar, en cumplimiento del artículo 128 del nuevo Código de Policía.
Los poseedores de estos caninos tendrán 12 días, desde el 6 hasta el 17 de marzo, para inscribir a su perro y obtener su permiso. De no hacerlo, deberán pagar una multa tipo 4, de acuerdo al nuevo Código, o de 32 de salarios mínimo diarios legales videntes, es decir unos $786.900 aproximadamente. Tenga en cuenta que la autoridad podrá requerir este permiso, el cual se entrega de manera gratuita e inmediata, una vez se registre el animal.
Con el fin de facilitar el acceso y regulación de estos caninos, se dispuso de un punto de atención en la Oficina de Salud Pública, ubicada en la calle 19, número 26-67, barrio La Oriental, de 7:30 a. m. a 12 m y de 1 p. m. 4: 30 p.m.
Pasos para la inscripción del registro de caninos potencialmente peligrosos:
1) Diligenciar el formulario de inscripción en la Oficina de Salud Pública, el cual debe ser realizado por el propietario bajo la gravedad de juramento, llenando todos los datos de identificación, traer dos fotos en físico y digital y copia de la cédula de ciudadanía del propietario
2) Aportar el certificado de sello, por parte de la Secretaría de Salud de Soledad. Para acceder a él, debe presentar el carné de vacunación con esquema completo y constancia de un veterinario sobre el estado de salud del perro.
3) Póliza de responsabilidad civil y extracontractual. Requisito no aplicable hasta tanto el gobierno reglamente en un término de seis (6) meses lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual. Según el artículo 127, la completa responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasionen a las personas, a los bienes a las vías y espacios públicos, este tipo de animales, será de su propietario.
Con la entrega de estos requisitos se realiza el registro en una base de datos de la Oficina de Salud Pública y, una vez terminado, podrá consultarlo en la página web de la Alcaldía de Soledad. Este registro debe ser actualizado anualmente por los propietarios de los caninos.