Sobretasa al servicio de energía, “salvavidas” para Air-e que pagarán los usuarios
El borrador de la resolución fue publicado por el Ministerio de Minas y Energía. La Superservicios no tiene recursos y la deuda de Air-e asciende a $1,6 billones.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) no tiene recursos en el Fondo Empresarial para inyectarle a Air-e. Por eso el Ministerio de Minas y Energía propuso una solución para saldar las deudas de la compañía que fue intervenida en septiembre de 2024.
La comercializadora que presta su servicio al Atlántico, La Guajira y Magdalena tiene una deuda con los generadores de $1,6 billones, de los cuales $1,1 billones corresponden a las térmicas.
Sin embargo, desde la Superservicios, especialmente con el hundimiento de la Ley de Financiamiento, se aclaró que no hay de dónde inyectarle fondos a Air-e.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Es por eso que se propuso un cobro adicional de $8 al kilovatio hora a todos los usuarios del servicio energético del país en un borrador de resolución que fue publicado para sus respectivos comentarios.
Este cobro, llamado 'Confiabilidad para la Mitigación del Riesgo Sistémico', busca recaudar aproximadamente $2 billones, los cuales serán distribuidos entre los agentes generadores, transmisores y demás agentes del mercado que sean acreedores de la deuda.
El monto equivale a la deuda acumulada hasta el 30 de noviembre de 2025 y el 80% sería dirigido a Air-e, eso sí, solo para pagar lo adeudado pos toma.
"Es una medida no convencional, pero sí busca solucionar un problema que existe y es real. La Superservicios no tiene los recursos suficientes, principalmente, para atender las necesidades de una empresa como Air-e", explicó Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg.
Castañeda fue enfático en decir que el Gobierno ha expresado que no tiene de dónde más sacar recursos y si estos pagos no se hacen, la cadena energética enfrentaría un problema de índole nacional
"No es un problema solamente de tres departamentos del país, sino que se vuelve un problema nacional. Por eso el ministerio busca los recursos para que se disminuyan esas deudas y se pueda ir pagando poco a poco a las generadoras, distribuidoras y transmisoras", sostuvo.
Te puede interesar: Procurador celebró “disposición” de Petro y Trump para dialogar y construir “consensos”
Usuarios se quejan
Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, afirmó que lo expuesto en esta resolución es inadmisible.
"Esta propuesta es absolutamente inaceptable para los usuarios de Colombia", dijo Alarcón.
Afirmó que el Fondo Empresarial de la Superservicios debe encargarse de solventar las deudas a las empresas que interviene el Gobierno.
Por otra parte, Air-e anunció este martes que mantendrá el precio del kilovatio hora en $796 en enero de este año, es decir, $80 menos que el promedio nacional.