Sigifredo López exige a FARC verdad y perdón por masacre de 11 diputados
Advierte que el acto de petición de perdón debe ser público y debe realizarse en Cali, donde sucedieron los hechos.
El exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón, le exigió a las Farc pedir perdón y decirle la verdad al país, acerca del secuestro y masacre de los diputados de ese departamento.
En carta dirigida al equipo negociador de las FARC y del Gobierno, López Tobón, sostiene que “el daño que ustedes causaron fue enorme. Para secuestrarnos asesinaron a un policía que cumplía con el deber de custodiar la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, luego nos sometieron a un cruel e inhumano cautiverio, después masacraron, en absoluto estado de indefensión, a mis compañeros diputados y como único sobreviviente me mantuvieron cautivo año y medio más, tiempo durante el cual y hasta la fecha ustedes se han negado a contar la verdad sobre lo sucedido, permitiendo con ello que se produjera otra infame e injusta revictimización, esta vez por parte del Estado a través de la Fiscalía General de la Nación. Estamos hablando de delitos de lesa humanidad y de un execrable crimen de guerra”.
El secuestro de los 12 diputados se produjo el 11 de abril de 2001 y 11 de ellos fueron asesinados por las Farc el 18 de junio de 2007.
“Considero muy importante el hecho que ustedes quieran pedir perdón por el secuestro a que nos sometieron y por el infame crimen de guerra que cometieron con mis compañeros diputados. Ojalá el respaldo que la mayoría de los ciudadanos le estamos brindando al proceso de paz los conduzcan a reconocer todos sus errores y a pedir perdón a la sociedad colombiana por haberla agraviado durante tantos años”, recalca López Tobón.
“La verdad, más que la solicitud de perdón, es la que todos los familiares siempre hemos esperado de ustedes. La verdad es la medida de reparación más importante para toda víctima. Y en mi caso particular es lo único que exijo, porque si ustedes desde el primer momento hubieran dicho la verdad sobre cómo ocurrió el secuestro y la posterior masacre de mis compañeros, a mi jamás me hubieran puesto preso, ni la Fiscalía de Colombia y algunos medios de comunicación me hubieran revictimizado y exhibido ante el mundo como el peor criminal de la historia del país. Por ustedes no decir la verdad fui prácticamente secuestrado por segunda vez. Esa verdad es la que hoy mi familia y yo reclamamos de ustedes, porque es la única medida de satisfacción que nos reivindica como ciudadanos después de haber padecido esas dos terribles tragedias que avasallaron nuestras vidas, existencias que a pesar de todo nuestro esfuerzo no hemos logrado reconstruir”, precisa el exdiputado.
Sigifredo López no acudió a la cita este fin de semana en La Habana en la que se tiene previsto tratar el tema.
Pero advirtió: “Solo me resta decir que el acto de perdón que ustedes proponen no puede ser esta reunión que la ONG facilitadora me aclaró tenía carácter preliminar, y que por demás considero muy importante para iniciar la construcción de la indispensable cultura del perdón que tanto necesita Colombia para alcanzar la verdadera reconciliación. El acto de petición de perdón debe ser público, y debe realizarse en Cali, simplemente porque en Cali se produjo el secuestro, y porque públicas fueron todas las acciones mediáticas que ustedes desplegaron para lograr el malogrado acuerdo humanitario que perseguían con el secuestro. También considero que este importante acto de perdón no puede ser desnaturalizado y correría el grave peligro de ser confundido y mal interpretado si se comete el error de realizarlo antes del 2 de octubre”.