"Si hago el negocio con Monómeros, en un día estamos cubriendo el mercado”
Representante legal de Nitrofert habló con Zona Cero y asegura que haría "intervención inmediata sin afectar los empleos".
El domingo 12 de enero de este año, el país conoció que Nitrofert Asset Managment SAS tiene la firme intención de comprar a la empresa Monómeros, ubicada en la ciudad de Barranquilla.
Jorge Luis Pacheco Hernández, representante de Nitrofert, le explicó a Zona Cero cómo nace esta iniciativa y aclaró que esta compañía quiere comprar "los activos tangibles e intangibles de Monómeros y no la compañía".
"Y esto es clave, identificarlo, nosotros no estamos comprando Monómeros, Monómeros sigue siendo de Pequiven, nosotros estamos haciendo un negocio con Monómeros que funciona en Colombia, debidamente autorizada por todas las instituciones colombianas, y por Estados Unidos a través de una licencia OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), que vence este 2025 en el mes de junio", afirmó.
Indicó que Nitrofert puede hacer una inmediata intervención "sin que se afecten los empleos, los clientes y los consumidores".
¿Cómo inició todo?
"Nosotros venimos viendo, y eso es público y notorio, además ustedes están en la Costa Caribe, un franco decrecimiento de la operación de Monómeros, pero yo creo que se ha invisibilizado. Desde que la empresa fue privatizada, que Ecopetrol vendió su participación y el IFI (Instituto de Fomento Industrial) vendió su participación de Colombia, la empresa quedó siendo privada de una compañía venezolana y en el 2006 empezó un franco deterioro de la compañía", afirmó.
Pacheco puntualizó que lo anterior se dio porque no hubo inversiones en infraestructura ni en tecnología, lo que hizo que perdiera demasiada potencia para poder atender al mercado, porque Monómeros nace para producir caprolactama.
"Por eso se llama Monómeros, porque la caprolactama es un monómero, y como un subproducto de esa caprolactama se producía sulfato de amonio, y ellos con esa producción de sulfato, entonces importaban fósforo, potasio, urea, y entonces empezaron a hacer la unidad de negocio del fertilizante, que era una unidad pequeña de un subproducto que tenía", contó.
"Caprolactama en el 2013 cierra, y bueno, la compañía se ve en una situación crítica y le toca asumir todo el costo financiero, toda la presión financiera, el sostenimiento de la mano de obra, las inversiones con el pequeño negocio de fertilizantes que le quedó resultando después de esa hecatombe empresarial, y hasta ahí ha venido viviendo una crónica de una muerte anunciada", agregó.
El representante de Nitrofert recordó que Monómeros entró en un impago con ellos en el 2021, lo que conllevó a que cambiaran su naturaleza en el negocio.
"Porque hacíamos servicios logísticos y financieros para poder abastecer a los transformadores de materias primas de fertilizantes. Como Monómeros era un cliente como todos los demás jugadores del mercado que hoy son nuestros competidores, pero entonces en ese momento esos barcos que venían direccionados a Monómeros, como Monómeros no nos pagan, nos toca atenderlos nosotros, y salir al mercado con nuestra marca Nitrosoil para ir al mercado nacional, a los agricultores, agroindustriales", sostuvo.
De acuerdo con Pacheco, desde ese momento cuando Monómeros "entró en esa crisis", Nitrofert se fue consolidando y apostando a largo plazo hasta posesionarse en la actualidad como empresa líder en fertilizantes.
"La preferencia de los agricultores nos tiene en la segunda posición con una participación cercana al 22%, y siempre el objetivo fue buscar la forma de crecer y crecer, inclusive las instalaciones nuestras. Pese a que nosotros vendemos 350.000 toneladas al año, están desarrolladas o diseñadas para atender 850.000 toneladas de fertilizantes al año", afirmó.
"Entonces, en el momento en que la empresa retorna a Pequiven, nosotros iniciamos una discusión donde, gracias a Dios, la Superintendencia de Sociedades, liderada por el Dr. Billy Escobar, en aquel momento, había servido de garante del pago a través de un acuerdo de transacción que nosotros firmamos con Monómeros y con la Superintendencia de Garantes, y la nueva administración de Pequiven, entonces bueno, hizo que Monómeros nos pagara esa deuda y recuperamos los 25 millones de dólares que estaban perdidos en aquel entonces", añadió.
Pacheco indicó que lo anterior pasó en 2022 y tras lograr sortear esa dificultad, empezaron a manifestar su intención de hacer una adquisición.
Avances formales
Dijo que efectivamente lo concretaron en una reunión formal con el Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab.
"Ahí empezamos unas conversaciones que posteriormente avanzamos con Pequiven, y luego ya, en toda esta fase de la debida diligencia, las aterrizamos en Barranquilla con las directivas que han sido designadas desde Venezuela para dirigir Monómeros", indicó.
"Así fue la historia, y por eso es que a mí me gusta poner el contexto, porque creo que en este tiempo nadie le ha prestado atención al contexto, y hay muchas imprecisiones, como que la empresa se estaría privatizando y ya la empresa es privada", agregó.
Cuestionó que se haya dicho que Nitrofert tenía algún interés distinto de hacer un "loan to own (un préstamo a cambio de propiedad) cuando eso era imposible hacer un loan to own en el pasado, porque eso fue parte de una tergiversación de la información, porque esa deuda, si te pones a recordar, las sanciones son muy viejas, entonces las sanciones de Pequiven evitan que las acciones de Monómeros puedan ser transadas o comercializadas, porque el accionista, que sería la persona sancionada, no puede tener ejercicio económico porque sino uno quedaría sancionado".
En ese sentido, indicó que se encuentran en la fase del perfeccionamiento del negocio, haciendo un acuerdo con Monómeros.
La compra
Pacheco reconoció que las aspiraciones del vendedor es de una oferta de no menor de 350 millones de dólares.
Ante este monto, dice que Nitrofer está haciendo los análisis financieros, para evaluar los tiempos de recuperación de la inversión, cuáles serían los retornos y todas esas condiciones.
"Eso es parte de la evidencia que estamos haciendo y nos tocará avanzar en ese proceso para cuando perfeccionemos el negocio y presentemos, porque el perfeccionamiento de este negocio pasa por las autorizaciones correspondientes en la institucionalidad colombiana, pasemos a esas autorizaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades y la OFAC, porque también vamos a hacer las debidas consultas correspondientes desde el punto de vista jurídico, bueno, evidentemente ya hay que llegar a los acuerdos finales comerciales, financieros y productivos", afirmó.
Al ser consultado por la creación de Nitrofer Asset Management fue creada en octubre de 2024, detalló que Nitrofer ya existe desde hace rato.
"Nitrofer Asset Management es un vehículo, un SPV (Special Purpose Vehicle) nuestro, controlado por nosotros que está perfeccionando el modelo de negocio, pero como podrás entender hay demasiados liabilities (pasivos) que nosotros no podemos arriesgar nuestro negocio corto, pero así lo hace todo el mundo, o sea, cuando tú analizas las grandes compañías del país, o sea, tú sabes que tienen unos activos a nombre de una empresa, otros activos, a veces otras unidades de negocio, pero bueno, son del mismo grupo empresarial, sí", explicó.
¿Salvación de Monómeros?
El representante de Nitrofert indicó que no solo, con este negocio, quieren la salvación de Monómeros "porque Monómeros como figura jurídica es otra cosa, pero si la gente que hace vida, el ecosistema de Monómeros y de Barranquilla, prestadores de servicios, proveedores, los colaboradores internos de monómeros, esa historia, esa tradición, las marcas, los productos".
"Yo creo que hay un baluarte importante que es lo que nosotros vemos como activo más valioso y de verdad yo no creo que exista otra empresa que tenga las capacidades de tener capacidades productivas sobre instaladas, sobredimensionadas, como para poder atender de inmediato esa producción para satisfacer la demanda del mercado colombiano", manifestó.
"Creemos que somos los mejores preparados y conocemos el mercado, tenemos la experiencia, y además estamos en el mismo negocio, ¿no?", añadió.
Plan de acción inmediato
En dado caso de darse el negocio, Pacheco explicó que tendrían un plan de inversiones que irán optimizando para ir haciendo las adecuaciones y convertir un hub logístico agroproductivo con esas instalaciones.
"Pero lo importante es que de momento, y por eso digo, es una ventaja que nosotros hagamos la operación porque nosotros tenemos plantas muy nuevas. Nosotros tenemos la última tecnología en el mundo para la producción de fertilizantes y plantas completamente automatizadas, eficiencias productivas, altísima productividad, de manera que sin monómeros, que hoy debe tener entre el 8 y el 10% del mercado, no sé, unas 150.000, 160.000 toneladas, y nosotros producimos 350.000 al mercado, pero tenemos capacidades de producir 850.000", sostuvo.
"Si yo hago el negocio mañana, nosotros en un día estamos haciendo y cubriendo el mercado, la demanda sin ningún tipo de tiempo mientras se hacen proyectos internos dentro de monómeros, inversiones, se compran equipos, porque piénsalo bien, si hay otro comprador, le tocaría demorar años para volver a poner la planta productiva porque le toca hacer proyectos, infraestructura, remodernizar las maquinarias", agregó.
Indicó que Nitrofert tiene plantas en Buenaventura, en Buga y en Santa Marta con conexión por la vía férrea.
"Nosotros tenemos la franca intención de hacerse antes de ese vencimiento (el de la licencia de la OFAC), pero ahí sí nosotros quedamos maniatados porque en este proceso de debida diligencia vamos a introducir unos planes y unas programaciones ante las superintendencias en Colombia y bueno, todo queda sujeto a la aprobación de esas instituciones", aseguró.
Al ser consultado por la postura del Presidente Gustavo Petro, quien se opone a la venta de Monómeros, el representante de Nitrofert dijo que piensa y coincide con el mandatario en que el sector de los fertilizantes que es de los sectores más estratégicos del país.
"Yo coincido en su preocupación por el sector y por mantener la estabilidad del agro en el país. Simplemente nosotros estamos poniendo una solución sobre la mesa que será evaluada por las instituciones y por eso estamos haciendo un trabajo minucioso y exhaustivo para poder plantear todas las soluciones correspondientes y que se presenten en los estamentos de evaluación y de discusión interna en el alto Gobierno", señaló.
"Pero sí creemos firmemente que nosotros podemos hacer, como te lo explico, una acción inmediata, sin alteraciones y todo esto va aparte del dossier que entregaremos a las instituciones correspondientes porque creemos que el sector es determinante, es estratégico para la nación y creemos que ese proceso de adquisición de los activos y la sumatoria de los colaboradores en monómeros y todo eso que estamos haciendo para preservar el abastecimiento de fertilizantes al campo es la verdadera nacionalización de la industria porque el resto de los competidores son competidores internacionales", finalizó.
- Representante de Nitrofert confirma intención de comprar a Monómeros
- Supervisión máxima a Monómeros inicia la Supersociedades
- A Supersociedades no le "temblará la mano" para reorganizar Monómeros
- SuperSociedades anuncia actuación de vigilancia y control en Monómeros
- Sindicato de Monómeros respalda a Petro y se opone a privatización de la empresa
- "Privatización o no de Monómeros está en manos de Maduro"
- ¿Qué pasó en Monómeros? altos exdirectivos están en la lupa de las autoridades
- Rodrigo Ramírez, pieza de Nicolás Petro, renunció a junta directiva de Monómeros
- Petro se opone a la "privatización" de la empresa Monómeros
- Monómeros rechazó que se pongan "en duda" sus estados financieros
- Pese a una prohibición, Monómeros habría girado 30 millones de dólares al Gobierno Maduro
- Estados Unidos renovó por un año licencia de operación a Monómeros