Si el Congreso niega leyes del Acuerdo de Paz, iré al Consejo de Seguridad de la ONU: Petro
Advirtió que el país está incumpliendo con lo pactado en 2016.
El Presidente Gustavo Petro criticó el papel del Congreso en la aprobación de leyes para hacer realidad el Acuerdo de Paz de 2016, señalándolos de torpedear el proceso.
"Este Gobierno le presentará todo al Congreso", comenzó diciendo Petro en la firma del acuerdo entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para ejecutar los proyectos restaurativos impuestos como sanciones propias por el Tribunal para la Paz.
Pero apuntó: "Si el Congreso no cambia esa actitud detrás del señor Efraín Cepeda (presidente del Senado), seguirá negando y negando el Acuerdo de Paz y yo iré al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y plantearé la verdad: el Estado de Colombia, no el Presidente, incumplió el Acuerdo de Paz. Ya sabrán lo que pasa cuando eso suceda".
Te puede interesar: Distrito abre convocatoria para mercado de iniciativas locales del Foro OCDE 2025
Aunque puso a disposición los recursos del Gobierno para cumplir las metas, Petro recalcó que se ha incumplido en "hacer una Reforma Agraria de 3 millones de hectáreas para los campesinos, que los territorios donde estuvieron las FARC (PDET) deben incluirse en el desarrollo nacional y hablar la verdad plena sobre el conflicto armado".
Expuso el mandatario que los firmantes de paz están siendo asesinados, solo han podido entregar 150 mil hectáreas a campesinos y el desarrollo no está pasando por los territorios marcados históricamente por la violencia.
"En el cuadro de las vigencias futuras hay casi $100 billones que se dedican en un 85% a las 4G y 5G de los dueños de medios de comunicación con los cuales el Gobierno ha contratado para llenar al país de peajes", dijo Petro, atizando que "el desarrollo nacional solo incluye las propiedades de quienes viven en el sur de Medellín y el norte de Bogotá".
El Presidente incluso afirmó que "nuestras leyes las hicieron, en parte, narcotraficantes", haciendo referencia a los congresistas que fueron judicializados por la 'parapolítica'.
Justamente hoy el Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recriminó al Gobierno por demorarse en implementar el Acuerdo de Paz.