Sector carbón lanza SOS: le urge un cambio de política para seguir siendo competitivo
Fenalcarbón espera que la reducción de producción y exportación del mineral caiga en 20 millones toneladas.
El sector carbón no le puso “disfraz” a sus intenciones políticas para el próximo año: necesitan un cambio de Gobierno para volver a ser productivo.
Carlos Cante, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Carbón (Fenalcarbón), señaló que el llamado de auxilio es de todas las industrias del país, pero puso de ejemplo lo que pasa en su campo.
En 2025 produjo y exportó 10.8 millones de toneladas menos en comparación a 2024, en gran parte porque el alto tributo los ha hecho preferir disminuir estos rubros porque no hay márgenes de ganancia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La decisión que se toma es: prefiero no producir y prefiero no exportar, porque ese margen no lo voy a tener. El Estado atrapa de las cajas de las empresas $2 billones que el próximo Gobierno va a tener que devolver”, apuntó Cante.
Y subrayó que el carbón térmico se ha afectado en al menos 9 millones de toneladas y el carbón metalúrgico y coque en un millón de toneladas.
El dirigente gremial señaló que las medidas que han tenido que enfrentar son cierres de terminales portuarias, incremento del costo de los fletes, prohibición de destinos de exportación (Israel), limitar la autonomía empresarial e imponer medidas tributarias casi "expropiatorias para acabar nuestra competitividad".

El clamor
Fenalcarbón indicó que ha enviado mensajes al actual Congreso, a los candidatos a esta corporación y a los presidenciables que hay que "devolverle competitividad al país".
Para el caso particular del carbón, buscan frenar la persecución "tributaria que no conduce a mayor recaudo, porque lo que pasa es que como no somos competitivos, estamos reduciendo la producción y la exportación".
Destacó Cante que el impuesto de renta más alto lo tiene el sector carbonífero, pasando de 1,4% a 4.5% en este Gobierno de Gustavo Petro.
El gremio calcula que la renta en exceso será de $2 billones este año, pero que ese margen no lo dan las pequeñas, medianas o grandes empresas de esta industria.
"Si nosotros al final del año terminamos con el balance actual, la reducción será de cerca de 20 millones de toneladas, que mal contados son entre $2 y $2.5 billones menos de regalías", advirtió.
Y esto, puntualmente, afectará al Cesar y La Guajira.
Por ejemplo, el senador Didier Lobo indicó en la Comisión V que Cesar se vio directamente afectado, porque este Gobierno decidió no hacer una ronda minera que estaba estipulada para 2022 y que tenía como finalidad sacar 90 millones de toneladas de carbón.
¡No hay transición energética sin justifica social!
— Didier Lobo (@DidierLobo_Ch) October 22, 2025
Hoy logramos que las Voces del Carbón fueran escuchadas en el Congreso de la República @SenadoGovCo
Gestioné un espacio en la Comisión Quinta y en la plenaria del Senado para que los representantes del sector expusieran sus… pic.twitter.com/zSiybwK8vw
"Si se hubiera hecho se habrían recuperado más de 4 mil empleos directos y más de 12 mil empleos indirectos", sostuvo Lobo para ejemplificar la cruda realidad.
Mensaje directo
Es por todo esto que Cante envió un mensaje contundente: “Los gobiernos cambian cada cuatro años, mientras que al carbón todavía le quedan al menos tres décadas por delante".
Mientras tanto, aseguró que deberán seguir sufriendo la “guerra declarada” del Gobierno y una transición energética que si se aplica de manera “acelerada y mal planeada” podría afectar a 70 mil empleados y una caída de cerca de $38 billones.