Secretaría de Salud realiza inspección y control de medicamentos en Atlántico
Han realizado 2.498 visitas en hospitales públicos, droguerías, establecimientos farmacéuticos de IPS y EPS, entre otros, en 22 municipios.
La Secretaría de Salud del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ha realizado 2.498 visitas de inspección, vigilancia y control de medicamentos en 22 municipios del departamento.
Lea aquí: Keralty recibió de Supersalud a la EPS Sanitas: exigirá reparación del Gobierno
El objetivo -según la administración departamental- es garantizar las “calidad” y el “uso seguro” de los medicamentos y dispositivos médicos en hospitales públicos, droguerías, establecimientos farmacéuticos de IPS y EPS, mayoristas, tiendas naturistas, salas de belleza, centros de estética, distribuidores de cosméticos, establecimientos de salud visual y ocular, entre otros comercios.
“El Programa de Control de Medicamentos y Otras Tecnologías de Salud Pública lidera esta estrategia, que busca asegurar la calidad, seguridad y uso racional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otras tecnologías sanitarias a lo largo de su ciclo de vida”, anotó la Gobernación del Atlántico.

Indicó que estas jornadas permiten mantener actualizadas las bases de datos, se aplican correctivos y se asegura que los medicamentos y tecnologías en circulación cumplan con estándares de calidad y seguridad para la población.
El ingeniero sanitario Jorge Tafur, de la Subsecretaría de Salud Pública, enfatizó que todo residuo de medicamento es considerado peligroso, y al tirarlos a la basura llegan a los cuerpos de agua o quedan expuestos a cielo abierto, lo que genera contaminación ambiental asociada a factores de riesgo que hoy enferman a la población.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por su parte, el químico farmacéutico Ricardo Ávila, del Programa de Control de Medicamentos y Otras Tecnologías, explicó que “cuando depositamos los medicamentos en cualquier lugar, pueden ser utilizados por canales ilícitos para falsificarlos”.
“Nuestro trabajo se centra en que se mantenga de forma constante, articulada con las demás dependencias, y en la detección, notificación y gestión de todos los asuntos relacionados con medicamentos y vacunas”, sostuvo el químico farmacéutico de la Secretaría de Salud, Cristian de la Rosa Cabrera, sobre programas de farmacovigilancia.
Tecnovigilancia
La Tecnovigilancia es el sistema de vigilancia sanitaria encargado de garantizar la seguridad de los dispositivos médicos que circulan en el mercado. Su propósito es identificar, monitorear y prevenir incidentes o defectos de calidad que puedan poner en riesgo tanto a los pacientes como al personal de salud.
En el Atlántico, esta estrategia contempla 678 visitas de inspección, vigilancia y control a IPS públicas y privadas, 160 inspecciones sanitarias en centros de estética de municipios de categorías 4, 5 y 6, y 100 asistencias técnicas en salas de belleza de los 22 municipios del departamento.
Le puede interesar: Distrito emitió recomendaciones por inicio de temporada de lluvias
Estas acciones, dijo la Gobernación, buscan asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, aplicar medidas correctivas y promover la mejora continua de los servicios.
La Secretaría de Salud manifestó que continuará trabajando de la mano con instituciones la ciudadanía para fortalecer estas estrategias clave en la defensa de la salud pública departamental.