Los Ministros Germán Umaña y Guillermo Reyes explicando los alcances de las medidas.
Los Ministros Germán Umaña y Guillermo Reyes explicando los alcances de las medidas.
Foto
Captura de video

Share:

San Andrés Islas tendrán cielos abiertos para la recuperación turística

Mediante Decreto el Gobierno dispondrá un régimen especial de precios de combustibles.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles el fortalecimiento de la compañía estatal Satena, con la adquisición de aeronaves para ampliar la oferta turística en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El anuncio lo hizo el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al presidir una rueda de prensa con el titular de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, luego de establecer un plan de acción para la recuperación turística y económica de la zona insular colombiana.

Manifestó que las aeronaves serán adquiridas a través del sistema leasing y tendrán capacidad para competir con las aerolíneas que actualmente cubren las rutas desde diferentes regiones del país.

Del mismo modo señaló que el Gobierno dispondrá subvenciones para que otras aerolíneas que prestan servicio chárter, también puedan operar desde y hacia las islas.

Todo ello será complementado con una estructura de precios especiales para la gasolina corriente, motor y diesel que utilicen las aerolíneas que cubran a San Andrés como destino.

Concretamente, se busca establecer a través del Ministerio de Minas y Energía un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que la isla representa la gran prioridad del Gobierno Nacional y afirmó que, por ello, “aquí estamos presentes, poniéndole la cara a la crisis de San Andrés”.

Indicó que en breve será una realidad la declaratoria de San Andrés Islas como Zona de Fronteras y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

Aseguró que el objetivo es articular una política de reindustrialización, comercio y turismo, orientada a la recuperación del departamento insular.

Adicionalmente se contemplan estrategias como subsidios para el tráfico de envios, así como una adecuada promoción turística de zonas como la isla de Santa Catalina.

Otras medidas son las siguientes: 

- Establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca establecer un arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto de territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de equipaje con franquicia de tributos aduaneros (Articulo 527 del Decreto 1165 de 2019), por parte de viajeros nacionales al archipiélago, sin limitación de cuantía, ni oportunidad (actualmente señala que una vez al año).

- El Viceministerio de Turismo impulsará la competitividad, capacitará a los prestadores de servicios turísticos y promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.

- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible. Dichas inversiones priorizadas corresponden a proyectos de mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la competitividad y promoción turística. De esta manera, se apunta a fortalecer la oferta de los prestadores de servicios turísticos y del destino con una mayor diversificación hacia actividades culturales, creativas y de turismo náutico, para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

Para atender la demanda de nuevos créditos que requieren los operadores turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del turismo en el Archipiélago.

Las medidas inicialmente regirán por el término de 90 días, prorrogables por 180 más.

 

 

 

Más sobre este tema: