El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Salud, el mayor fracaso del Gobierno Petro: sin reforma, pero con más tutelas y afectados

Por segunda vez le archivaron la Reforma a la Salud.

La salud es el gran fracaso del Gobierno Petro. Faltan menos de ocho meses para que acabe este periodo presidencial y no hay Reforma a la Salud, el que buscaba su implementación no rige y la crisis en la atención en salud no para.

El golpe más reciente lo propinó la Comisión Séptima del Senado, que archivó el proyecto de ley de la Reforma a la Salud con ocho votos contra cinco.

Entre los argumentos están que no había claridad sobre el costo total de la reforma, las dudas sobre su impacto fiscal y la ausencia de una posición concluyente del Ministerio de Hacienda respecto a la financiación del modelo propuesto.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

¿Qué buscaba esta Reforma a la Salud?

Las EPS pasarían a ser gestoras de salud y vida, es decir, tendrían funciones administrativas como la asignación de citas, la entrega de medicamentos y la garantía de la calidad y continuidad del servicio, entre otras. 

Además, la Adres asumiría la responsabilidad de realizar los pagos directos a los prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud. 

La esperanza que tiene el Gobierno es que la apelación del senador Fabián Díaz prospere, pero no parece haber ambiente para que pase lo mismo de la Reforma Laboral, que terminó reflotando este año.

Sabiendo que la Reforma a la Salud se iba a hundir por segunda vez, el Ministerio de Salud expidió el Decreto 0858 que buscaba implementar un modelo de salud preventivo, pero el Consejo de Estado lo suspendió al considerar que el Ejecutivo se excedió al regular por decreto un tema que debe ser regido por una ley.

Comisión VII del Senado.

Hasta que el alto tribunal de lo administrativo no tome una decisión en firme, este decreto no se podrá aplicar.

Crisis en la salud

La crisis en el sistema de salud se refleja en el último informe que publicó la Procuraduría enfocado en las EPS intervenidas por el Gobierno (Famisanar EPS, Nueva EPS, Asmetsalud EPS, Aliansalud EPS, Emssanar EPS, Capresoca EPS, Saviasalud EPS, Coosalud EPS, SOS EPS y Sanitas EPS, aunque a esta última la Corte Constitucional le revocó la medida). 

El Ministerio Público indicó que las EPS intervenidas han vivido un "empeoramiento de las condiciones de acceso y sostenibilidad financiera en los casos analizados". 

En la Nueva EPS, después de la intervención, el costo de prestación de servicios de salud superó los ingresos, pasando del 95.6 % en 2022 al 121 % en 2023, con un patrimonio que se tornó negativo en -$4.4 billones en 2024. 

Este deterioro se acompaña de una cifra alarmante de más de 131.000 tutelas previstas para 2025 y más de 33.000 incidentes de desacato, lo que demuestra la pérdida de capacidad de respuesta.

Por el lado de Coosalud EPS, la siniestralidad se elevó del 94 % en 2022 al 115 % en 2025, gastando $115 por cada $100 de ingreso, y las pérdidas alcanzaron -$1.1 billones en 2024, con un aumento del 245 % en sus pasivos. 

Imagen de referencia.

La Procuraduría inició una actuación preventiva para verificar denuncias sobre el supuesto servicios médicos a usuarios fallecidos y sobrecostos de medicamentos, y advirtió sobre presuntas responsabilidades disciplinarias.

Igualmente, recalcó que se adelantan más de 20 investigaciones disciplinarias por desabastecimiento de medicamentos, barreras de acceso, corrupción, malversación de recursos y, particularmente, por el incumplimiento de las órdenes de la Sala Especial de Seguimiento de la Sentencia T-760-08, incluyendo el ajuste de la UPC.

Precisamente, por este ajuste de la UPC que no ha realizado el Gobierno conforme a lo estipulado por la Corte Constitucional, abrieron incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Otro dato de impacto lo entregó la Defensoría del Pueblo, que apuntó que entre enero del 2020 y agosto del 2025 se impetraron 1.003.147 tutelas invocando el derecho a la salud.

Abandono

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) indicó que han sido abandonados por el Gobierno de turno.

A corte de noviembre, fallecieron 2.033 personas con enfermedades raras en el país, de las cuales 523 se presentaron entre septiembre y noviembre.

Diego Gil, director ejecutivo de Fecoer.

"Hay muertes que se explican por la complejidad de sus condiciones, pero muchas de ellas ocurrieron en medio de mora, interrupciones y fallas en el acceso que pudieron evitarse", sostuvo el director ejecutivo de Fecoer, Diego Gil.

Recalcó que "la situación no se está controlando" y que las fallas en el sistema "están presentes". 

El 40% del total de los fallecidos estaban afiliados a las EPS intervenidas. 

Con estas cifras la pregunta es, ¿cuál fue el cambio en la salud? 

Más sobre este tema: