Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Rappi rechaza denuncia de Acodres por supuesta evasión de impuesto

Afirman que no venden productos, sino que prestan apoyo tecnológicos a restaurantes.

Ante la denuncia de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) contra la plataforma Rappi, porque supuestamente no está recaudando el impuesto al consumo, la empresa de servicios domiciliarios respondió que ellos no venden ningún producto a los consumidores, sino que prestan servicios tecnológicos a los restaurantes. 

Por lo tanto, precisó Rappi, no están obligados a pagar dicho impuesto al consumo, y rechazaron la acción que les interpuso el gremio ante la DIAN.

"De acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto", señala un comunicado dado a conocer por la plataforma domiciliaria.

Agrega también: "Teniendo en cuenta lo anterior, rechazamos la denuncia de Acodres, dado que no hemos incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación, pues insistimos no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo".

Por su parte, Acodres insiste en que la situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y que lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir. 

Con el agravante de estar en un momento en el que la presión de la inflación en los costos no les permite obtener ganancias representativas.

Acodres dijo igualmente que por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de recibir $560, "endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 de impoconsumo", dijeron.

La denuncia de Acodres fue presentada este martes ante la DIAN.

 

Más sobre este tema: