Reunión de la junta directiva de Asiesca.
Foto
Prensa Uniautónoma.

Share:

“Queremos jalonar el sistema de educación desde las regiones”: Viceministra de Educación

Natalia Ruíz se reunió con la junta directiva de Asiesca en la sala de juntas de la Universidad Autónoma del Caribe.

La viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers estuvo en la junta directiva de Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe), que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe. En la reunión se debatieron proyectos que contempla el ente para este año.

Durante la reunión, en la que también estuvo el rector de la Autónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, se destacó el nodo de docencia y el nodo de investigación, que busca que la entidad se vuelva un gran clúster educativo.

Vargas Lamadrid, quien además es el presidente de Asiesca, pidió que se consideren las particularidades regionales que existen en Colombia cuando se diseñen las políticas institucionales en el ministerio de Educación, tales como el hecho de que el Caribe sea la zona con mayor rezago en materia de cobertura y calidad educativa, y los indicadores más altos de deserción.

“Eso nos obliga a los rectores a hacer cada vez más. El Caribe es la región más pobre de Colombia. De ahí la importancia de gestar políticas públicas que tengan en cuenta esas consideraciones y esas particularidades del Caribe colombiano”, expresó el rector.

La viceministra por su parte, dijo que quería “llevar educación a través de la virtualidad a las zonas que más lo necesitan. Si queremos jalonar el sistema de educación no es desde el núcleo, sino desde las regiones”.

La viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers durante la reunión.

Ante la petición de la junta de Asiesca de revisar la posibilidad de abrir el programa Ser Pilo Paga a programas acreditados, y no sólo a universidades acreditadas, Ruiz Rodgers dijo que se puede analizar la propuesta.

Acreditación de Alta Calidad: uno de los temas principales

En la mesa también se debatieron temas importantes como el de la acreditación en Alta Calidad. Para Luz Stella López, vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma del Caribe, la dificultad de las instituciones de la región a la hora de buscar su acreditación en Alta Calidad radica en los requerimientos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación, los cuales no hacen distinción entre instituciones con enfoque de docencia y aquellas con enfoque de investigación.

López pidió que se tenga en cuenta la misión de las universidades, porque los recursos que se manejan se acomodan al cumplimiento de cada misión. “La realidad en el Caribe es que tenemos 13 instituciones no acreditadas y en total 2 instituciones fuera del sistema nacional de acreditaciones. Eso nos pone por fuera del sistema de calidad”, planteó.

Sobre este tema, la viceministra Ruiz manifestó que convocará una reunión con el CNA para ver cómo se están haciendo las mediciones de calidad.

Otro de los aspectos que se abordó en la junta fue el avance en la formulación del Plan de Desarrollo regional para el Caribe, documento que será entregado a candidatos a cargos públicos y a autoridades, el cual busca reflejar las necesidades del Caribe colombiano.

A la junta asistieron: Ramsés Vargas Lamadrid, rector de Universidad Autónoma del Caribe; José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Amaury Vélez, rector de la Universidad Antonio José de Sucre; Mario Maury, representante legal de la Universidad de la Costa; Luisa Osorio, vicerrectora Académica de Cecar; Adriana Suárez, rectora de la Universidad del Sinú; Mario Ramos, rector de la Fundación Unicolombo; Dionisio Vélez, rector de Tecnar; Johan Gómez, rector de la Corporación Educativa del Litoral; Luz Stella López, vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma del Caribe; Tatiana Bolívar, directora ejecutiva de Asiesca; Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe.

 

Más sobre este tema: