Proyecto de aumento del Predial puede agravar la crisis de la vivienda: Camacol
Se proponen incrementos de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el Vivienda de Interés Social, dice el presidente del gremio.
La venta de vivienda en el país viene cayendo un -48% y los desistimientos crecen a una tasa del 89%. por lo que el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para cambiar los límites de crecimiento del Impuesto Predial Unificado profundizaría la crisis del sector, advirtió el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
Las cifras también revelan que el segmento de vivienda de interés social es el más afectado con caídas den las ventas del 53% e incrementos en los desistimientos del 135%.
Para el dirigente gremial, se necesitan instrumentos que mejoren la capacidad de los municipios para financiar su desarrollo urbano sin generar impuestos adicionales a los hogares colombianos.
Sobre el proyecto de ley presentado al Congreso por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonillla, sostuvo puede generar además incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, “en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores”.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, la propuesta plantea incrementos del impuesto Predial de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS).
En lo que tiene que ver con Vivienda de Interés Social, VIS, hasta septiembre se han dejado de vender cerca de 73 mil viviendas de interés social frente a igual periodo de 2022.
En este panorama negativo de la vivienda en Colombia han incidido la inflación, altas tasas de interés y los cambios en la política de vivienda.
“Han sido factores que han incidido en las caídas en las ventas y que a su vez han disparado las renuncias, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos” declaró, tras agregar que cerca de 30 mil hogares han debido desistir al proceso de compra de vivienda, de los cuales, 23 mil corresponden a VIS.
“Hoy todos los hogares que tengan una vivienda VIS, de acuerdo con la ley vigente, deben tener máximo un incremento del 100% del IPC, es decir, que, si para el otro año va a crecer el 10% del IPC, la ley dice que no se puede incrementar en más del 10%.”,dijo a la WRadio.
También citó que cuando se tratan de predios que no están actualizados ese incremento solo puede ser del 50%, y en los demás casos, es del IPC más 8, “es decir, que está bien lejos de esos incrementos que pueden ser del 200% o 300% que, además, aplican para suelo urbano y rural, con el problema grande que es el nivel de desactualización catastral que hay en Colombia”.