Procuraduría vigilará elecciones atípicas de alcalde en Ponedera, Atlántico
21.118 ciudadanos están habilitados para votar.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral y en coordinación con las comisiones territoriales, realizará vigilancia preventiva sobre las elecciones atípicas para la Alcaldía de Ponedera (Atlántico), que se llevarán a cabo este domingo 1° de febrero de 2026.
Ponedera cuenta con un censo electoral de 21.118 ciudadanos habilitados para votar, distribuidos en 5 puestos de votación con un total de 56 mesas, que estarán bajo vigilancia preventiva del Ministerio Público. Esta labor será desarrollada por funcionarios de la Procuraduría Regional de Instrucción de Atlántico, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla y la Personería Municipal de Ponedera.
En la etapa poselectoral se ejercerá la vigilancia e intervención sobre las comisiones escrutadoras municipal y auxiliares, para la cual fue designado el Procurador Judicial II Administrativo, Eurípides Castro Sanjuan.

Las funciones de vigilancia serán coordinadas por la Comisión Nacional de Control Electoral, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, para lo cual se implementará un plan de comunicaciones con el fin de apoyar a los servidores del Ministerio Público que se encuentren ejerciendo vigilancia en los puestos y mesas de votación. Asimismo, funcionarios estarán conectados al Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, dispuesto por el Ministerio del Interior, desde donde se hará seguimiento al desarrollo de la jornada electoral en articulación con las autoridades territoriales.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la defensa de la democracia y la transparencia electoral, garantizando que la ciudadanía de Ponedera participe en unas elecciones tranquilas, seguras y confiables.