Procuraduría aborda con mesas de trabajo la grave escasez de insulinas
Con Ministerio de Salud, Invima, Superintendencia de Salud y la industria farmacéutica.
La Procuraduría General de la Nación lidera la mesa de trabajo para abordar la grave escasez de insulinas que afecta a miles de pacientes con diabetes en el país.
En una mesa técnica interinstitucional, la entidad reunió a representantes del Ministerio de Salud, el Invima, la Superintendencia de Salud, la industria farmacéutica y voceros de los pacientes para buscar soluciones articuladas.
Durante el encuentro, se identificaron las principales causas detrás de la falta de acceso a este medicamento vital. La situación es especialmente preocupante con las insulinas análogas, que presentan las mayores dificultades para la continuidad de los tratamientos.
También: Imputan cargos y piden cárcel contra sexto capturado por atentado a Miguel Uribe
Adicionalmente, se detectó un problema de cartera vencida y un deficiente flujo de recursos entre las EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios, lo que impacta directamente en la disponibilidad y el suministro.
En el caso de las insulinas humanas, se identificó su limitada comercialización y baja disponibilidad en el mercado nacional, lo que afecta la oferta para el sector de salud institucional.
Tres líneas de acción para garantizar el acceso
Como resultado de este diagnóstico, la Procuraduría definió tres estrategias claras para mitigar la crisis:
Nuevas importaciones y monitoreo: se buscará viabilizar la llegada al país de un nuevo proveedor de insulinas humanas para cubrir la demanda. Esta medida, que necesita la aprobación del Invima, irá de la mano con un monitoreo constante de los registros sanitarios para anticipar y prevenir futuros riesgos de desabastecimiento.
Solución a la cartera vencida: se trabajará para caracterizar la deuda existente entre los diferentes actores del sistema de salud y se promoverán acuerdos de pago. El objetivo es priorizar el suministro oportuno de estos medicamentos, garantizando que el dinero fluya y los pacientes no se vean afectados.
Además: Estos son los meses que dejó infidelidad del CEO de Astronomer, en concierto de Coldplay
Mesa de trabajo con usuarios: la Procuraduría convocará a una mesa de trabajo específica con asociaciones de pacientes para atender y resolver las problemáticas que enfrentan los usuarios insulinodependientes.
La Procuraduría "reafirma su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud" y anunció que hará un "seguimiento riguroso al cumplimiento de estos acuerdos para asegurar que los pacientes con diabetes reciban la atención y los medicamentos que necesitan", indicó.