Pregonan “autonomía regional” y pretenden llevarse la licorera para el interior del país
Decisión del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa enterraría una de las principales actividades productivas del Atlántico.
En una inexplicable decisión, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, pretende trasladar, hacia el interior del país, la producción de licores que constituyen su arbitrio rentístico.
La decisión del Gobernador Verano De la Rosa, que constituye otro "zarpazo a la Región, desde la Región", resulta una abierta contradicción a la de su recurrente prédica de “autonomía regional”, olvidando que históricamente el departamento ha sido escenario de la fabricación de sus propios licores. Primero con la Fábrica de Licores del Atlántico hasta que, durante los últimos 27 años, la actividad ha estado a cargo de Jave Licores S.A.
Lo que pretende el Gobernador es que los licores sean producidos en los departamentos de Antioquia, Caldas o Valle, para comercializarlos acá. De hecho, la decisión entierra a una clase laboral costeña para dejarla en manos del interior, todo ello bajo la anuencia de un dirigente político allegado al mandatario departamental, sin importar los graves perjuicios que esto causaría a los intereses de la Región.
En esta pretensión es cuestionable el razonamiento utilizado como es el de la economía de costos para la producción, tal como lo plantea el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, porque, incluso, en Barranquilla, también operan otros productores de licores que, al mismo tiempo, se encargan de su distribución.
Es más, la Administración Departamental se ha mostrado más interesada en el ingreso de nuevas empresas comercializadoras de licor en Barranquilla, que en conservar la propia en este departamento.
Es de anotar que mediante Ordenanza 000309 del 30 de junio de 2016, la Asamblea otorgó facultades al Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, para abrir una licitación pública con el fin de entregar, bajo la modalidad de contrato de concesión, por el término no superior a 20 años, la explotación del monopolio de licores destilados del departamento del Atlántico como arbitrio rentístico, por una cuantía indeterminada pero un valor fiscal estimado en $81.146 millones
Igualmente, lo facultó para establecer y/o fijar las cantidades mínimas a producir, distribuir y vender durante el plazo de ejecución de dicho contrato. Todo ello, con un plazo de 6 meses.
Del mismo modo, la Asamblea facultó al mandatario para ampliar el plazo de ejecución del contrato vigente con Jave Licores S.A. para la explotación industrial y comercial del monopolio de Ley que ejerce en el Atlántico sobre alcoholes y licores destilados, por seis meses, a partir del 2 de agosto de 2016, por cuantía indeterminada pero un valor estimado, solo para efectos fiscales y constancia de garantìas, de $1.558 millones.
Curiosamente, la misma Ordenanza faculta al Gobernador “para explorar estrategias tendientes a impulsar la creación de una licorera regional para los departamentos de la Región Caribe”.
Sin embargo, las gestiones que adelanta el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa contradicen lo dispuesto en dicha Ordenanza, porque antes de impulsar la licorera regional, lo que se pretende es alejarla de la Región. Todo lo anterior, con la complacencia de un dirigente político muy allegado y beneficiado en su administración.