Toma de Air-e congeló deudas y atrasó obligaciones: superan los $500.000 millones
Así lo denunciaron los gremios energéticos, tras solicitar medidas.
Los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, solicitaron este martes la mitigación de los efectos de la intervención de Air-e y la adopción de medidas que eviten un riesgo sistémico en el sector eléctrico.
"La toma de posesión de Air-e generó el congelamiento de deudas previas y el atraso en el pago de las obligaciones corrientes, que superan 500 mil millones de pesos", aseguraron.
"Además, se han anunciado y tomado medidas que ponen en riesgo la prestación del servicio de energía, tal como la habilitación de la posibilidad de no pago de obligaciones del mercado hasta finales de año", agregaron.
Ante esta situación, los gremios solicitaron:
- Asegurar que se honren los compromisos de pago de la empresa, incluyendo los demás agentes de la cadena, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios.
- Evaluar, previo a su anuncio o emisión, los impactos que cada medida puede tener.
- Atender la situación estructural de la Costa Caribe colombiana aplicando medidas ya planteadas como el pago de los subsidios, la opción tarifaria, la deuda oficial y recursos adicionales para mitigar el cobro de pérdidas a usuarios, entre otras.
Los gremios brindaron este martes una rueda de prensa, en donde también urgieron al Gobierno los pagos de subsidios y Opción Tarifaria a empresas comercializadoras de energía.
"Cuyos niveles de liquidez pueden afectar la prestación del servicio", puntualizaron.
De acuerdo con los gremios, "la situación de energía eléctrica y gas es crítica y las soluciones no dan espera".