Sede del ICBF Regional Atlántico.
Sede del ICBF Regional Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Por centralización, ICBF Atlántico no ha contratado a funcionarias embarazadas, en licencia y lactantes

Denuncian que solo han contratado al 10% de la planta. Dentro de las afectadas hay 8 mujeres, entre ellas embarazadas, en licencia y lactantes.

En el ICBF regional Atlántico solo han contratado al 10% de la planta, a 11 días de que entre en vigencia la Ley de Garantías. Dentro de las afectadas hay 8 mujeres, entre ellas embarazadas, en licencia y lactantes.

La denuncia fue entregada a Zona Cero por uno de los funcionarios que prefirió reservar su identidad.

Toda esta "parálisis" se está dando después de que la sede nacional asumió la contratación del departamento del Atlántico, desde mediados de diciembre de 2025.

"La directora (de Atlántico) que está actualmente la dirección regional no puede mover un solo peso, no puede decidir nada de aspectos contractuales de ninguna índole. Bogotá centralizó todo y todo se iba a manejar desde allá, hoy son ellos los que están contratando", indicó la fuente.

Culminó el mes de diciembre y los contratos de prestación de servicios. La planta de contratistas en Atlántico asciende a 700 contratistas, 300 de base y 400 de programas.

"A la fecha, o sea, hoy 20 de enero, no han contratado ni el 10%. A puertas, obviamente, de la Ley de Garantías", puntualizó el denunciante.

El Instituto tiene hasta el 31 de enero para sacar toda la contratación que, en Atlántico, registra un avance del 7.8%.

Funcionarios de protección especial

En lo que se refiere a las entidades estatales, lo primero que se debe contratar siempre, en cualquier tipo de contratación, son las personas de especial protección, como mujeres embarazadas, que se encuentren en licencia o que estén en periodo de lactancia.

De acuerdo con el denunciante, hay 8 funcionarias de protección especial afectadas. Señaló que la directora regional le comunicó esta situación a Bogotá, pues podrían incurrir en procesos disciplinarios y fiscales "por haber perjudicado a estas personas".

Pero desde la sede central se guarda silencio, según la fuente. Por esto uno de los sindicatos realizó un plantón este lunes en la sede ubicada en la carrera 46.

"Ya llegó la primera tutela. Y estaban solicitando, obviamente, la vinculación por el estado de madre lactante. Ya la gente está al borde del desespero. ¿Por qué? Porque es que, ajá, como toda entidad pública, si tú le dices a la madre lactante, espérate, no te preocupes, yo te voy a contratar, ellas no quieren irse en contra de su empleador, pero como estamos a puertas de ley de garantías, la plataforma Secop es la plataforma más inestable en el Estado colombiano, es decir, que la última semana va a ser lo más complejo poder contratar. Todo el mundo está angustiado", indicó el denunciante.

Según la fuente, a la sede nacional "no le está importando" posibles sanciones de la Procuraduría o la Contraloría. "Ellos van a meter un mundo de contratistas para cubrir cuotas políticas que es lo más probable", puntualizó.

 

Más sobre este tema: