Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Polémica por cirugía estética del Presidente Petro durante la Semana Santa

Aunque no hay claridad sobre el procedimiento realizado, su nueva imagen generó diversas críticas.

La nueva apariencia del Presidente Gustavo Petro, revelada durante su alocución televisiva del pasado lunes 21 de abril, ha encendido una nueva polémica en el país.

Con un rostro visiblemente más terso, sin arrugas marcadas y con un cuello cubierto por un suéter alto, el mandatario despertó la curiosidad de ciudadanos y medios de comunicación, que comenzaron a especular sobre una posible cirugía estética realizada durante la Semana Santa.

El tema no solo ha sido objeto de discusión en redes sociales, sino que ha escalado al ámbito político y jurídico, especialmente por el manejo reservado de la situación y la falta de pronunciamiento oficial por parte del presidente o de la Casa de Nariño.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La versión más difundida por algunos medios sostiene que el jefe de Estado se habría sometido a una cirugía ambulatoria para reducir su papada.

Según una fuente cercana a la Casa de Nariño que informó a Semana, el procedimiento no requirió hospitalización y se llevó a cabo de forma confidencial en la Clínica Santa Bárbara, en Bogotá, el Miércoles Santo.

Presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, otros reportes aseguran que en realidad se trató de un lifting facial o ritidectomía, una cirugía más compleja que busca rejuvenecer el rostro al eliminar el exceso de piel, reducir la flacidez y suavizar arrugas tanto faciales como del cuello.

Este procedimiento requiere anestesia general y una recuperación controlada, que normalmente implica al menos una noche bajo supervisión médica.

Lea también: Si el Congreso niega leyes del Acuerdo de Paz, iré al Consejo de Seguridad de la ONU: Petro

Una intervención de este tipo en Colombia, puede costar entre 20 y 30 millones de pesos, dependiendo del especialista, la clínica y los servicios postoperatorios incluidos.

Críticas políticas y cuestionamientos constitucionales

Aunque hasta ahora no hay confirmación oficial sobre el tipo de procedimiento ni detalles sobre su duración, el hecho de que el presidente haya podido estar bajo anestesia general sin informar al país ha encendido las alarmas en algunos sectores políticos.

Lea también: Nuestros registros de visas son confidenciales: EE.UU. por visado de Petro

La precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en pronunciarse, señalando un posible incumplimiento del artículo 202 de la Constitución Política, que establece las condiciones bajo las cuales el vicepresidente debe asumir temporalmente la presidencia en caso de ausencia del jefe de Estado.

“¡Por favor! Que haga lo que le parezca con él mismo, pero que respete la Constitución Política art. 202. Si Petro estuvo bajo anestesia general y no lo informó, pues no hubo presidente por algunas horas. Este personaje viola todas las reglas constitucionales y legales. Se acostumbró a no sufrir las consecuencias por su actuar”, escribió en su cuenta de X.

En una línea similar, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, criticó duramente la situación. “¡El país hecho trizas y Petro haciéndose cirugías plásticas! ¿Podemos estar peor?”.

 Pronunciamiento de Katherine Miranda.

Lea también: La pobreza multidimensional se redujo 0,6% en 2024, según el Dane

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó “¡Qué desconexión! Mientras los criminales ponían bombas y sembraban muerte y terror en distintos municipios de Colombia, Gustavo Petro se sometía a una vanidosa cirugía estética. Con semejantes prioridades presidenciales no sorprende que el país esté desencuadernado”.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el Presidente no ha confirmado ni desmentido los rumores sobre la intervención estética.

Lo anterior ha contribuido a que las especulaciones crezcan, por lo que la ciudadanía y la clase política siguen exigiendo claridad sobre un tema que, más allá del aspecto personal, podría tener implicaciones institucionales si se confirma una falta temporal en el ejercicio del poder sin la debida notificación.

Más sobre este tema: