PGN abre investigación disciplinaria a la SIC por la visita a la Registraduría
La Superintendencia pidió, entre otros, acceso a información relacionada con el censo electoral que es de carácter reservado.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció este martes la apertura de una investigación disciplinaria contra funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, por presuntas irregularidades presentadas durante la visita administrativa que realizaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Expuso que el proceso se abrió contra el superintendente delegado para la protección de la competencia y otros ocho funcionarios y contratistas de la SIC.
El Ministerio Público, luego de una vigilancia preventiva sobre ese procedimiento, encontró que la SIC pidió acceso a información relacionada con el censo electoral, que es de carácter reservado, y requirió copias espejo de correos electrónicos, computadores y teléfonos celulares que son de uso personal, entre otras irregularidades.
Le puede interesar: "El país no puede pagar un grave hecho de corrupción": López sobre tarifas de energía
En su informe preventivo, la Procuraduría afirma que la visita de la SIC no contaba con un acto administrativo que la motivara, y las pruebas fueron tomadas por contratistas de prestación de servicios y no por funcionarios públicos.
En consecuencia, la Procuraduría abrió investigación con el fin de determinar la responsabilidad disciplinaria en las posibles vulneraciones al ordenamiento jurídico, así como a las garantías fundamentales del debido proceso y la coacción para entregar información personal asociada al derecho a la intimidad de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.