Personas que fallecen en casa duran hasta 12 horas para ser retirados, en Soledad
El Personero de ese municipio denunció que se debe ante inoperancia de EPS que no realizan de manera rápida el certificado de defunción.
La Personería de Soledad denunció este miércoles una situación de indolencia en el municipio con personas que están falleciendo de forma natural en sus viviendas y los parientes tienen que esperar, incluso, más de 12 horas para que las EPS a las que estaba afiliada la persona emita el certificado de defunción, documento esencial para que la funeraria pueda proceder para llevarse el cuerpo y prepararlo.
Lea también: Petro señala al general Edwin Urrego de "intentar" poner sustancias psicoactivas en vehículo presidencial
“Se ha vuelto repetitiva una situación por parte de los prestadores de las EPS. En unos casos es Nueva EPS y en otros es Mutual Ser. Cuando fallece un afiliado en el domicilio, en la casa, por causa de muerte natural, se vuelve toda una tragedia que el prestador vaya al domicilio del fallecido a certificar la defunción”, informó el Personero de Soledad, Benjamín Latorre, en diálogo con Zona Cero.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó que “se reporta el caso y pasan dos horas, tres horas, diez horas, doce horas. Qué indolencia”.
Añadió que es “todo un procedimiento tortuoso para que puedan conseguir u obtener un certificado de defunción acá en el municipio de Soledad”.
Ante esta situación, el Personero solicitó intervención de la Superintendencia de Salud para que tome cartas en el asunto.
Detalló el representante del Ministerio Público que el último caso reportado ocurrió el día anterior en el barrio Hipódromo, donde murió una mujer en su vivienda.
“Su fallecimiento se produjo a eso de las 3 de la mañana y eran las 4 de la tarde y todavía el prestador de Mutual Ser no procedía a ir a la residencia para certificar la defunción. Como pueden ver, esto es una situación muy penosa para los familiares que además del dolor del fallecimiento de su familiar, tienen que ser sometidos a este trámite tan engorroso por parte de la EPS y del prestador”, dijo el Personero.