Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.
Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Persisten las brechas en la participación de la mujer en la economía y sociedad: Banco Mundial

Solo el 49% de las mujeres trabaja fuera del hogar; un 19% logra ocupar puestos gerenciales y su participación en la política alcanza un 27%.

Siguen existiendo grandes brechas en la participación de la mujer a nivel laboral, económico y social alrededor del mundo. 

Durante el panel titulado ‘El dividendo de género: Liderazgo femenino para el desarrollo local’, que se realiza en el marco del Foro de la OCDE, en Barranquilla, el Banco Mundial entregó cifras del actual panorama de la participación femenina en estos ámbitos.

Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, aseguró que se identificaron brechas significativas en áreas de fuerza laboral, liderazgo en el sector privado y representación de la mujer en la política.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Indicó que solo el 49% de las mujeres trabaja fuera del hogar en comparación con el 73% de los hombres.

“Hay una brecha allí de casi 25 puntos porcentuales en cuanto a la participación de hombres y mujeres en la fuerza laboral de la economía. Esa brecha parece grande, pero en realidad es bastante menor a la que encontraremos en el liderazgo en el sector privado en dónde solo un 19% logra ocupar altos puestos gerenciales y otro 15% son propietarias de las empresas”, explicó.

En cuanto a la representación política, sostuvo que las mujeres constituyen el 27% de los parlamentos y el 23% de los gabinetes ministeriales.

Mencionó que esas grandes brechas son ocasionadas principalmente por tres razones: el capital humano, las normas sociales y culturales, y los derechos legales y políticas públicas.

Señaló que aunque las brechas de educación y salud entre géneros están disminuyendo entre los jóvenes, persisten en la población adulta.

En cuanto a las normas sociales y culturales precisó que existen diferencias importantes que tienen que ver con las realidades distintas de los territorios en el mundo.

Panel ‘El dividendo de género: Liderazgo femenino para el desarrollo local’.

“En contexto global, el 27% de la gente piensa que los derechos de las mujeres no son esenciales en una democracia. Hay países como los de América Latina donde esta diferencia es mucho menos notable, pero hay otros lugares, por ejemplo, en el Medio Oriente donde el derecho de la mujer a participar no es visto como esencial, como parte de la democracia”, dijo Loayza.

Por otra parte, indicó que las cifras arrojan que el 25% de las mujeres opinan que es mejor tener un gerente hombre y un 37% de los hombres opinan lo mismo.

“En realidad, en un mundo ideal, hombres y mujeres deberían ser casi indiferentes en cuanto a tener un gerente hombre o una gerente mujer”, anotó.

En el tercer aspecto de los derechos legales, expuso que las mujeres tienen dos tercios de los derechos que poseen los hombres, y muchas de estas leyes no se implementan adecuadamente.

Refirió  que menos del 40% de los mecanismos necesarios para la implementación de estas leyes están puestos en marcha. “Esto es lo que nosotros llamamos una brecha de implementación”, dijo.

Por último, el director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial manifestó que igualar los derechos legales, cambiar las normas culturales y aumentar la participación de las mujeres darían lugar a importantes beneficios económicos y sociales, incluyendo un posible aumento del PIB global del 20%.

Enfatizó que más liderazgo femenino podría conducir a más paz y estabilidad en el mundo.

Más sobre este tema: