Pedro De la Torre, en un laboratorio.
Pedro De la Torre, en un laboratorio.
Foto
Cortesía.

Share:

Pedro De la Torre: de Hibácharo a Chile y de allí a investigador en Harvard

El químico barranquillero lidera un proyecto que busca sanar la sordera hereditaria en las personas.

De los hermosos paisajes de Hibácharo, uno de los corregimientos del municipio de Piojó, Atlántico, salió un niño que solo soñaba con estudiar y terminar un doctorado, hasta que la vida lo puso como líder de un proyecto en la prestigiosa Universidad de Harvard que intenta sanar la sordera tanto en animales como en humanos.

Este prestigioso colombiano también transita por pasillos en los que alguna vez caminaron grandes personajes como Bill Gates, Barack Obama y Mark Zuckerberg. Todos con el común denominador de concretar una idea que cambiara al mundo, al igual que la tiene Pedro De la Torre, un barranquillero que creció en Hibácharo y actualmente despliega sus conocimientos en los laboratorios de este reconocido centro de estudios superiores

En una entrevista con el periodista Jorge Cura, de Atlántico en Noticias, Pedro contó los pasos del proceso de escoger una carrera como la química en la Universidad del Atlántico, encontrar una beca para realizar su soñado doctorado y emigrar a los Estados Unidos.

No se perdió de mucho en su infancia. Tuvo la oportunidad de desarrollarse en varios ambientes, siendo el primero de ellos el campo. Su madre dio a luz en la ‘Puerta de Oro’, pero su hogar estaba radicado en Hibácharo. Allá sus progenitores vivían del campo, aunque su padre también manejaba un bus de transporte público. La escuela Niño Jesús de Praga fue la primera en abrirle las puertas, una experiencia que califica como buena al poder conectarse con la naturaleza.

Pasados los años, fueron los mismos estudios los que lo obligaron a mudarse. Motivada por su potencial, la mamá de Pedro quiso matricularlo en un mejor plantel educativo para que recibiese una formación mucho más universal. Por ello, todos se mudaron hacia Sabanalarga. Su segunda tierra. De la Torre terminó su bachillerato y optó por estudiar química en la Universidad del Atlántico.

“Salí de la Universidad del Atlántico con muchísimos anhelos, uno de ellos realizar mi postgrado en el exterior. Apliqué muchas veces a diferentes lugares. Logré llamar la atención del gobierno de Chile, me gané una beca por parte de la Comisión Científica y tecnológica de ese país”, dijo Pedro en su charla con el periodista Jorge Cura.

La sorpresa fue que estudiando en territorio chileno se le abrió la puerta para realizar una pasantía de investigación en los Estados Unidos. Una oportunidad de oro, como pocas. Su rendimiento fue tan extraordinario que, antes de terminar sus compromisos doctorales, ya tenía una oferta para quedarse a tiempo completo en la Universidad Estatal de Ohio, Cleveland, Estados Unidos.

¿Su centro de atención? La sordera. Motivado por la realidad de muchas personas en la Costa Caribe colombiana, Pedro decidió comenzar una investigación sobre los genes involucrados en sorderas, ceguera hereditaria, cáncer y la enfermedad de Huntington que es prevalente en la zona de Juan de Acosta. Un reto total para el Departamento de Química y Bioquímica de la universidad en la que se encontraba.

De un día para otro, fue llamado por Harvard. No se querían quedar sin hacer parte de esta idea. “Descubrimos ciertas biomoléculas que pueden estar involucradas en el proceso de la sordera hereditaria. Supimos cómo funciona ese proceso y la forma en la que están conformadas en el oído para permitirnos escuchar. Eso atrajo el interés de la Universidad de Harvard. Ellos querían desarrollar una terapia de una tecnología llamada “Mini-genes”, en la que se encapsula en nanopartículas el ADN sano y las liberábamos en las células que son deficientes para que ellas puedan recuperar su morfología y función. La idea era que hiciera parte de eso y pudimos devolverle la audición a los animales que utilizamos para los estudios”, relató De la Torre.

“En este momento somos uno de los únicos laboratorios alrededor del mundo que ha descubierto una forma directa de poder devolverle la audición a ratones sordos y esa es una tecnología que pretendo transferir poco a poco a nuestro país”, agregó.

Pedro fundó una empresa llamada ‘Caribe Therapy’, ubicada en la Vía 40, en donde con una alianza con la Universidad del Atlántico, quiere empezar a transferir todos sus conocimientos al servicio de la comunicada caribeña. Así mismo, promover intercambios de estudiantes colombianos a Estados Unidos para hacerlos crecer en sus conocimientos.

“Hemos promovido un proyecto llamado ‘Ruta Harvard’ en el que se llevarán a varios estudiantes a los Estados Unidos para que aprendan y puedan traer todos esos conocimientos a Barranquilla. La educación es un camino que toma tiempo, pero que es extremadamente sostenible. Las personas que tiene un talento académico para las matemáticas, la química y hasta la ingeniería, portan un don y deben ser explotados en ese tipo de carreras relacionadas. En Harvard van a encontrar la forma de nutrirse de otros expertos y explotar su potencial. Si estamos motivados en hacer transformaciones positivas podemos lograr cosas grandes para nuestro país”, concluyó Pedro De la Torre.

Más sobre este tema: