Parque Cementerio Los Olivos.
Parque Cementerio Los Olivos.
Foto
Losolivos.co

Share:

“Ofrecemos sacerdotes católicos y anglicanos, pero es la familia quien decide”: gerente de Los Olivos

Deirys Mattos Morales respondió a la denuncia del arzobispo Pablo Emiro Salas, asegurando que sí informan previamente a las familias sobre las opciones religiosas para las exequias.

Tras la contundente denuncia hecha por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, sobre presuntas ceremonias religiosas católicas ofrecidas por ministros que no pertenecen a la Iglesia Católica, en el Parque Cementerio Universal y el Parque Cementerio Los Olivos, la gerente de Funeraria Los Olivos, Deirys Mattos Morales, ofreció su versión de los hechos y defendió el proceder de la empresa en relación con las misas ofrecidas a las familias durante las exequias.

“En nuestras salas de homenaje y parque cementerio no brindamos servicios católicos falsos, como fue mencionado el día de ayer. Tampoco hemos pretendido suplantar o confundir a la familia respecto a la identidad de quienes presiden la ceremonia”, aseguró Mattos a Zona Cero.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

Cabe mencionar que el jerarca católico había advertido que “en la mayoría de las funerarias del Atlántico y en algunos parques cementerios, sin el expreso consentimiento de los familiares que son católicos romanos en obediencia al Papa Francisco, le colocan para las exequias de un ser querido a un ministro distinto, ofendiendo así las creencias del difunto y de sus familiares”.

Salas fue más allá al afirmar “allá llega usted con su ser querido para las exequias, y de pronto recurren a cualquiera sin preguntarle a usted y sin esa persona decir qué tipo de pastor o de sacerdote es”.

Gerente de Funeraria Los Olivos, Deirys Mattos Morales.

Ante esto, la gerente aseguró que, durante lo corrido de este año, el 65% de los servicios exequiales han sido acompañados por sacerdotes legítimamente ordenados dentro de la Iglesia Católica.

“Contamos en nuestras instalaciones con un sacerdote con orden sacerdotal y en comunión con el Papa Francisco. Es un sacerdote nombrado, que está ejerciendo su vocación en la iglesia El Pueblito. En ese sentido, la mayoría de nuestros oficios son legales, son legítimos, y queremos dar una voz de tranquilidad a nuestras familias” indicó Deirys Mattos.

Le puede interesar: Aplazan para septiembre el Foro Global sobre Migración, a celebrarse en Riohacha

La familia escoge el tipo de ceremonia

Uno de los puntos centrales de la denuncia de Monseñor Salas fue que, supuestamente, las funerarias no consultaban a los familiares sobre el tipo de ministro que oficiaría la ceremonia. Frente a esto, Mattos explicó que siempre se informa a las familias y se respetan sus decisiones.

“Al momento de la planeación de las honras fúnebres, le comentamos a las familias que dentro de nuestras coberturas tenemos un oficio religioso. Les indicamos que tenemos un sacerdote católico que lo preside y también una alternativa de un sacerdote anglicano con una tarjeta eclesiástica vigente”, dijo.

Monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla.

Además, añadió que “si la familia prefiere otro credo, un pastor o normalmente tienen una persona de confianza que los acompaña en ese momento, nosotros le brindamos los espacios para que sea conforme a su credo”.

Frente a las situaciones en las que las familias podrían haberse sentido confundidas, la gerente aclaró que hay momentos en los que no hay disponibilidad de sacerdotes católicos, y se ofrece una alternativa anglicana como opción, no como imposición.

“En algunas ocasiones, cuando los sacerdotes tienen encuentros o algún tipo de convocatoria, quedamos ávidos, y es donde les brindamos la alternativa con la persona anglicana. No lo hacemos como una eucaristía, sino como una prédica y un espacio de reflexión y consuelo”, afirmó. 

Le puede interesar: Canciller Sarabia destacó en Japón potencial de Colombia para invertir en energías

Reiteró que la decisión siempre recae en los familiares. “No imponemos el sacerdote, solo sugerimos y las personas deciden si toman el servicio o no”.

“No tomaremos acciones legales, pero queremos claridad”

Mattos indicó que desde la gerencia recibieron la denuncia con respeto, entendiendo la preocupación del Arzobispo.

Comprendo ese sigilo de Monseñor hacia la fe y que se transmita conforme a las prácticas. Entiendo su contundencia al responder a las indagaciones de la prensa, pero quiero ratificar nuestra voluntad de colaboración y apertura para revisar los procedimientos”, expresó la gerente.

Confirmó también que, aunque inicialmente no se había logrado establecer contacto, ya hubo un primer acercamiento con Monseñor Salas. “Precisamente anoche tuvimos un acercamiento muy breve. Él nos atendió por teléfono. Siento que hay voluntad de todas las partes para propiciar un encuentro, dialogar y ajustar lo que sea necesario”.

Le puede interesar: Joaquín Pérez y su Herencia Ancestral triunfaron en el Festival de la Cumbiamba

Asimismo, dejó claro que no emprenderán acciones legales contra el Arzobispo, pues su intención es mantener el diálogo y corregir cualquier malentendido. “No vamos a proceder con ningún tipo de acción legal. No es nuestra iniciativa. Solo queremos dar claridad, como lo estamos haciendo ahora”.

Finalmente, la gerente recordó la trayectoria de Los Olivos y su compromiso con las familias en momentos difíciles.

“De nuestra parte siempre hemos sido respetuosos del credo particular de cada persona. Ya son 40 años de historia a nivel nacional, 50 años de trayectoria demostrando excelencia y calidad de servicio. Entonces tienen una empresa que los respalda, que los acompaña con dignidad”, agregó.

En cuanto a una posible solución al conflicto, Mattos se mostró optimista. “Veo a Monseñor como una persona muy sigilosa de la fe, presto a revisar, reorganizar, orientar. Y de nuestra parte, la misma voluntad. Siempre con profundo respeto y dispuestos a dar la mano en momentos difíciles”.