Observadores de la MOE Unión Europea regresaron a Colombia para las elecciones
Conformarán 17 equipos para ir a las regiones.
Los observadores y observadoras de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ya están de regreso en Colombia, después de unas semanas de receso tras las elecciones del pasado 13 de marzo.
Para esta segunda etapa de observación del año electoral, volvieron los mismos 34 ciudadanos y ciudadanas de diferentes nacionalidades de la Unión Europea más Suiza y Noruega, que estuvieron, desde febrero, observando el desarrollo de las elecciones legislativas.
Serán 17 equipos distribuidos por todas las regiones del país, con el objetivo de cubrir el proceso electoral para las presidenciales en 27 departamentos de Colombia.
Entre el 2 y el 3 de mayo, los observadores estuvieron en Bogotá recibiendo capacitaciones para actualizar sus conocimientos electorales, políticos, legales, de agenda mediática y de seguridad, entre otros asuntos.
Desde hoy, estos equipos estarán entrevistándose con las autoridades electorales municipales y departamentales, monitoreando las campañas políticas en las regiones, reuniéndose con medios de comunicación locales y reportando su trabajo al equipo central de analistas de la Misión.
Viene delegación de europarlamentarios
Pocos días antes del 29 de mayo, un grupo de observadores de corto plazo y embajadores, así como una delegación de europarlamentarios, ampliarán el equipo hasta superar el centenar de personas. Este grupo realizará el monitoreo durante la jornada dominical en la que los colombianos votarán para elegir al presidente de la República.
La MOE UE fue invitada por la Organización Electoral de Colombia para observar las elecciones generales del país.
El equipo central de la Misión, integrado por una decena de expertos en materia electoral, llegó a Colombia en enero de este año y permanecerá en el país hasta que finalicen las elecciones.