El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Nosotros estamos listos para cuando quieran empezar el empalme: Sanguino al nuevo Gobierno

El ministro del Trabajo habló de cómo deja la cartera y la disposición para compartir la información al presidente electo Abelardo De La Espriella.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, desde Barranquilla, aseguró que el gobierno del Presidente Gustavo Petro está listo para cuando el Presidente electo, Abelardo De la Espriella, y su equipo, quiera hacer el empalme. 

Nosotros estamos listos para cuando quieran empezar el empalme, como debe ser”, reafirmó Sanguino, quien participa del 19 Encuentro Nacional de Laboralistas de la ANDI. 

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

Lea aquí:  "Acabó de ganar Colombia ": Shakira se unió a la fiesta mundialista tras victoria de la 'Tricolor'

El ministro habló de cómo deja la cartera del Trabajo y los avances que se dieron durante el cuatrienio de Petro. 

“Los colombianos valoran, creo yo, positivamente lo que hemos hecho. Hemos iniciado una gran revolución en el mundo laboral con una reforma laboral. Avanzamos en una reforma pensional que establece un sistema de pilares”, dijo. 

Manifestó que confían en que la Corte Constitucional, una vez pasada la coyuntura electoral,destrabe” la reforma pensional y resuelva las demandas que vienen siendo examinadas desde hace más de un año por esa alta corte.

Lea aquí:  Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia "oposición vigilante y constructiva"

Dejamos el salario vital, que por primera vez se instauró en Colombia, y hemos resuelto cientos de conflictos laborales en todo el país mediante un ejercicio de inspección, vigilancia y control como nunca antes había conocido el país por parte del Ministerio del Trabajo”, apuntó. 

El alto funcionario expresó gran preocupación por varias decisiones políticas que se darían  en el nuevo gobierno que podrían poner, según dijo, en riesgo las conquistas laborales alcanzadas en el Gobierno Petro.  

Nos referimos a planes de flexibilización laboral, precarización del empleo, recorte de derechos adquiridos, contratación por horas y eliminación de puestos de trabajo”, refirió. 

Lea aquí:  Absuelven al abogado Arcadio Martínez por ocultamiento o destrucción de material probatorio

Sanguino sostuvo que ante estos riesgos las respuestas que podrían darse están ligadas a litigios judiciales internos e internacionales en este asunto, así como la reacción de las organizaciones sindicales o el dialogo social tripartido y la concertación. 

Esta última salida, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría ser el mecanismo más aconsejable para el nuevo gobierno, según el actual ministro del Trabajo. 

Para todos estos temas debe primar el principio de progresividad y no regresividad de los derechos sociales, principio adoptado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y originado en los organismos internacionales, según el cual, una vez alcanzado un determinado nivel de protección, no se puede retroceder frente al nivel conseguido”, aseguró.

Sanguino manifestó que los derechos laborales no pueden ser desconocidos ni vulnerados. Indicó que se trata de un principio que “no solamente ha sido reconocido por la jurisprudencia, sino también por nuestra sociedad en su conjunto”.

Serán las instancias judiciales, quizá la movilización social o la concertación eficaz que podamos adelantar, las que nos permitan evitar retrocesos y consolidar los avances que este gobierno deja como legado en el mundo del trabajo”, finalizó.