Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
Foto
Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

Share:

“No son nuevas”: Gobierno sobre cifras de la ONU por crecimiento de cultivos de coca

La directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito señaló que el informe lo que revela es que ahora el problema no es solo de Colombia.

El Gobierno respondió al informe de Naciones Unidas sobre el crecimiento de las hectáreas usadas para el cultivo de cocaína: "son cifras de 2023".

Esas fueron las aseveraciones de Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, quien sostuvo que desde 2024 se conocía de las 253.000 hectáreas que informó este jueves la ONU.

"Las cifras que se expresan sobre Colombia no son nuevas. Las hectáreas ya eran conocidas del año pasado. Son cifras de 2023 que se lanzaron en 2024, es decir, esta no es la cifra actual de cultivos de uso ilícito en Colombia. Lo que sí preocupa, no solo al país, es que los problemas asociados a la producción y consumo de drogas dejaron de estar centralizado en Colombia y pasan a ser de preocupación transnacional", dijo en Noticias Caracol.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Miranda recalcó que si en su momento se dio un crecimiento en hectáreas cultivadas, es porque existe "un aumento en el consumo (a nivel mundial) y mientras esto pase, habrán grupos al margen de la ley dispuestos a dar la producción que solicita el mercado".

La directora señaló que espera que en el próximo informe de las Naciones Unidas, que saldría en octubre, la cifra no crezca en un gran número, como lo respaldan los números operativos de la Policía.

"Desde que llegó este Gobierno, el aumento dejó de ser exponencial y es cada vez menor, entre 2021 y 2022 el aumento fue de unos 30 puntos porcentuales en la cifra de hectáreas, en este Gobierno hay un aumento, que es del 3 o 5%, es decir, cada vez es menor", apuntó.

Te puede interesar: Alcalde Char anuncia el inicio de construcción de un CAI en el barrio La Victoria

Gloria Miranda reiteró que el aumento seguirá teniendo lugar en el país, puesto que "utópico" acabar el narcotráfico con un programa de restitución. 

"Nuestra meta es reducir las hectáreas de coca, mejorar la situación de pobreza de las comunidades más vulnerables y el mensaje es que este programa no acabará el consumo mundial. Siempre habrá producción en alguna parte del mundo mientras haya demanda", afirmó.

Cerró manifestando que el actual programa de restitución de cultivos ilícitos está impactando en el Catatumbo y Cauca, pero que recién en 2026 esto se reflejaría plenamente en las cifras.