María Constanza García, Ministra de Transporte.
María Constanza García, Ministra de Transporte.
Foto
Cristian Mercado

Share:

No es un impuesto, es una contribución para avanzar: MinTransporte sobre valorización

La funcionaria participa en el debate de la sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado en la Asamblea del Atlántico.

La Ministra de Transporte, María Constanza García, en su visita a Barranquilla, defendió nuevamente el cobro de valorización que se pretende implementar sobre los ejes viales de Cartagena - Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad. 

La alta funcionaria, quién participa en el debate de control político durante la sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado, en la Asamblea del Atlántico, precisó que la valorización no es un impuesto, sino una “contribución” de quienes se benefician de estos corredores. 

“Para poder sacar adelante los proyectos hay que hacer uso de los mecanismos, recursos de la Nación, como las contraprestaciones de las tarifas de los peajes, vigencias futuras, recursos locales, regalías, obras por impuestos y hoy está sobre la mesa la posibilidad de recaudar vía valorización, que no es un impuesto, es una contribución para poder seguir manejando y avanzando en el desarrollo”, argumentó.

García fue enfática en aclarar que el cobro de valorización se aplicará a quienes se beneficien realmente de las inversiones del Estado y exceptuando del pago a usuarios estratos 1, 2 y 3, así como aquellos que no tengan capacidad de pago. 

Sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado, en la Asamblea del Atlántico.

“Este recaudo permite seguir desarrollando obras de infraestructura, lo que podamos recaudar vía valorización, porque insisto, se comprueba que hay un plus y un valor en el predio. Acá no estamos cobrando por el uso de la infraestructura, estamos cobrando porque las inversiones del Estado generan valor en ese suelo, genera valorización de esos predios. Lo que busca este mecanismo es poder captar parte de ese beneficio, siempre y cuando, se compruebe el beneficio, pero además se compruebe que hay capacidad de pago”, aseguró. 

Indicó que se ha venido trabajando en un diálogo con la región sobre esos proyectos estratégicos, que se podrían ejecutar con los recursos captados vía valorización. 

Destacó obras de infraestructura como el Puente de la Hermandad, la deconstrucción del antiguo Puente en Pumarejo y otros proyectos de vías secundarias que son estratégicos para la región. 

Te puede interesar: Compulsan copias a la Corte para investigar al senador José Vicente Carreño

“Hemos identificado alrededor del área de influencia cerca de 248 mil predios que son sujetos de valorización. Sin embargo, producto de los análisis, en la capacidad de pago y en el beneficio, hemos encontrado un poco más de 100 mil predios van a ser exentos de pago. Predios de estrato 1 y 2; unidades agrícolas, familiares, el Sisben A y B, son más de 100 mil predios que no van a ser objeto del cobro”, apuntó. 

El beneficio que se pretende captar, sostuvo, es del orden de $2.3 billones, sin embargo, cuando declaró estos 100 mil predios exentos, quedó con un recaudo cercano a los $1.2 billones. 

Este recaudo nos va a permitir, en un ejercicio de priorización, de identificación de obras estratégicas, seguirle aportando al desarrollo de la región caribeña”, agregó. 

Expuso que el Gobierno nacional históricamente ha usado el mecanismo de vigencias futuras e indicó que el proyecto Barranquilla - Cartagena tiene recursos por medio de este mecanismo, de los cuales se han pagado –dijo– más de un billón de pesos, y aún falta por pagar otro billón de pesos más. 

“Entonces es muy importante unirnos y concurrir en proyectos estratégicos”, puntualizó.