Juan Martín Caicedo, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
Juan Martín Caicedo, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
Foto
Cristian Mercado

Share:

CCI aboga porque valorización se cobre sin imposiciones para el Caribe

143 mil predios serán cobijados por este gravamen.

Aunque el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se resignaron a que la valorización será cobrada en la Vía al Mar, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, abogó porque este proceso se concerte en su totalidad. 

“Lo importante es que ningún esfuerzo de esos, ningún propósito de esos, se haga sin previa concertación con las regiones. Eso es imposible, se debe hacer una discusión franca sobre la pertinencia, la oportunidad y el momento económico”, afirmó Caicedo en el XV Encuentro Regional de Infraestructura.

Destacó que actualmente se están dando las conversaciones entre las partes, sin embargo, aclaró que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) está de acuerdo con el cobro de este impuesto. 

“La posición de la Cámara es muy sencilla. En materia de fuentes de financiación, todo lo que podamos hacer para financiar las necesidades de infraestructura, es bienvenido”. 

Vía al Mar.

Tanto Verano como el alcalde de Cartagena indicaron que en la primera semana de noviembre tendrán una reunión con la Ministra de Transporte, María Constanza García, para definir en qué se invertirá el dinero recaudado por el cobro de este gravamen. 

El Gobernador del Atlántico recordó que ya está acordado que el 100% de este dinero se utilizará para obras en la región, mientras que Turbay exigió que se termina la doble calzada en la Vía al Mar. 

“Esa relación está tensa. Ahora la conversación que está planteada es de qué manera vamos a retribuir en Cartagena, siendo Cartagena quien más aporta frente a ese cobro, con más bienes y personas naturales jurídicas tiene frente a esta valorización (...) Si vamos a aportar frente al desarrollo de la vía, primero que la vía se termine como doble calzada", apuntó.

El cobro de valorización será a partir de marzo de 2025 y será facturado a 143 mil predios.