Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
Foto
Captura de video X @DefensoriaCol

Share:

Naturalizar la guerra es renunciar a la defensa de la vida y la dignidad: Defensoría

El Ministerio Público reprochó los ataques de la disidencia de 'Iván Mordisco', en donde han resultado varias personas muertas y heridas.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado vehemente a los grupos armados, enfáticamente a la disidencia de 'Iván Mordisco', de no utilizar más violencia ni atentar contra la población civil en el país.

Lea aquí: Petro aseguró que "no es un crimen de guerra" bombardeo donde murieron 7 menores

El Ministerio Público reprochó los ataques de este grupo alzado en armas en donde han resultado varias personas muertas y heridas, lo que ha despertado el temor generalizado entre los pobladores.

Todas estas acciones son cuestionables. Naturalizar la guerra es renunciar a la defensa de la vida y la dignidad. Agudizar la violencia, en ningún caso, será la solución para encontrar la paz. La fuerza de las armas jamás será el camino”, escribió la Defensoría en X.

Empezó a señalar los múltiples actos terroristas que habrían perpetrado estas estructuras, al tiempo que pidió no “naturalizar la barbarie”.

Indicó que la subestación de Policía del corregimiento Mondomo, en Santander de Quilichao, Cauca, fue atacada de manera indiscriminada. Integrantes de la estructura Jaime Martínez, del grupo de ‘Iván Mordisco’, habrían sido los responsables.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Asimismo, precisó que activaron cargas explosivas, utilizaron drones, también cargados con explosivos, y dispararon con fusiles.

“Varios uniformados quedaron heridos; además, hubo afectaciones a la misión médica, pues ambulancias fueron detenidas y pinchadas, y locales comerciales y viviendas aledañas sufrieron daños. Pobladores del lugar, ante el temor generalizado, están confinados”, mencionó la Defensoría.

Aseguró que otra situación ocurrió en el sitio conocido como Guadualito, zona rural del municipio caucano de Balboa, en donde tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con miembros de la estructura disidente Carlos Patiño, igualmente bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.

En los hechos resultaron heridos cinco soldados y otro fue secuestrado. Llamamos a sus captores a respetarle su vida e integridad y a liberarlo sin condicionamientos. Estamos disponibles a mediar en su pronto regreso a casa y al ejercicio de sus funciones, sano y salvo”, dijo el organismo de derechos humanos. 

Por otra parte, informó que un carro bomba también detonó sobre la Vía Panamericana, a la altura de la vereda El Hogar, cerca del antiguo peaje de Tunía, jurisdicción del municipio de Piendamó. En el acto, mencionó la Defensoría, murió una persona.

“Adicionalmente, en la madrugada de ayer (14 de noviembre), el senador Temístocles Ortega fue víctima de un hecho violento, cuando la camioneta en la que se movilizaba sufrió varios impactos de bala, cerca de Popayán. Su esquema de seguridad y él, afortunadamente, salieron ilesos”, informó.

La Defensoría aseguró que estos hechos coinciden con el comunicado del Estado Mayor Central (EMC), del pasado 11 de noviembre, que daba “recomendaciones” a la población civil en lo que parecía “un anuncio de una serie de acciones de retaliación por los bombardeos en el departamento del Guaviare”.

Más sobre este tema: