Luz Adriana Camargo, nueva fiscal.
Luz Adriana Camargo, nueva fiscal.
Foto
Presidencia

Share:

"Me pareció desagradable": Fiscal por señalamientos de cercanía con MinDefensa

La fiscal destacó que trabajará en el fortalecimiento investigativo del ente acusador.

Luz Adriana Camargo se posesionó como nueva Fiscal General de la Nación y desde ya ha aclarado que su gestión será independiente del Presidente Gustavo Petro, intentando acabar los rumores de que será una “fiscal de bolsillo”. 

En una entrevista con Semana, Camargo habló de lo que fue su primera reunión con Petro.

“Estuvimos hablando de temas de interés común, como la reforma a la justicia y la necesidad de una modernización del sistema penal acusatorio. En la agenda también estuvo la independencia judicial, pero, de la mano de eso, la colaboración armónica que debe haber entre el Ejecutivo y la Rama Judicial. Asimismo, hablamos del funcionamiento de la Fiscalía y su aporte en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Fue una reunión muy tranquila, muy armónica. El Presidente me preguntó acerca de mis líneas de trabajo, sobre las cuales he insistido bastante. Fue una reunión muy positiva. Me dejó tranquila”.

Luz Adriana Camargo en su posesión en la Casa de Nariño.

Y recalcó que mantendrá la independencia de la entidad de la Rama Judicial. 

“Tenemos una Fiscalía, y lo he repetido insistentemente, muy especial. La Fiscalía colombiana pertenece a la Rama Judicial, no es una Fiscalía del Ejecutivo. En casi todos los países que tienen un sistema como el nuestro, de corte acusatorio anglosajón, la Fiscalía, efectivamente, es una dependencia del Ejecutivo. No sucedió lo mismo en Colombia. En el diseño institucional, se dejó a la Fiscalía en la Rama Judicial. Entonces, mi jefe no es el presidente. Soy la cabeza de la Fiscalía y entiendo que mi jefe es la ciudadanía”, aseveró. 

Te puede interesar: Asciende a 115 el número de muertos por el atentado terrorista en Rusia

Camargo expresó que busca una Fiscalía “técnica, fortalecida en lo investigativo, con un camino claro de priorización” y destacó que harán un mapeo para saber cómo está funcionando la criminalidad. 

Hubo un punto en la entrevista en el que la fiscal quiso expresar su molestia por los señalamientos que le han hecho por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

El Presidente Gustavo Petro y la fiscal Luz Adriana Camargo.

“Hay un tema que seguramente me lo va a preguntar y tiene que ver con mi relación con Iván Velásquez y la narrativa que se manejó de mi falta de independencia con respecto del ministro de Defensa. Eso me pareció descalificante, porque tengo una vida laboral que empieza en 1987. Soy una persona que se acerca a los 60 años y en todo este tiempo he trabajado en la Rama Judicial, en la justicia internacional y como consultora en Colombia de organizaciones. Me he fogueado con mucha gente. El contacto que tengo con el doctor Velásquez es similar al que pude tener con muchos compañeros en la Corte, en la misma Fiscalía, que seguramente me van a acompañar en este ejercicio de ser fiscal. Esa parte me pareció desagradable porque me puso en la tarea de estar explicando mi independencia”, dijo.

Te puede interesar: Presidente del Senado criticó a Petro por ataque contra empresarios de Barranquilla

Camargo no quiso referirse puntualmente al caso de Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero sí sostuvo que “está en una etapa bastante avanzada”.

 Y sobre la solicitud del Presidente que suspendan al fiscal que lleva el caso, Mario Burgos, resaltó que “lo recomendable en este caso es ser muy prudente y no anticipar absolutamente nada”.