Más del 20 por ciento de personeros del país están amenazados, denuncia Fenalper
Entre 20 y 30 cumplen con su función constitucional fuera de sus territorios.
La XI Asamblea Nacional de Personeros en Colombia, que se celebra en Barranquilla, tiene como tema central la 'Paz total'.
Delegados de territorios en conflicto expresan sus temores por la delicada situación de orden público, generalizada y con tendencia a empeorar.
Los departamentos de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, enfrentan situaciones de violencia por el control territorial que ejercen grupos armados.
Los agentes del Ministerio Público cuestionan que sea poco efectiva las acciones que ejercen los Personeros en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos "por el constreñimiento que ejercen los grupos armados".
Disidencias de las FARC, ELN, 'Clan del Golfo' y 'Tren de Aragua', son los principales grupos que tienen en jaque la actuación de los Personeros del país.
Daniel Arenas, el presidente de Fenalper, que agrupa a los 1.103 personeros del país, dijo hoy que "la radiografía es preocupante, nosotros tenemos más del 20 por ciento de los Personeros amenazados en el país y algunos de ellos ha tocado reubicarlos en otras ciudades capitales para que puedan ejercer de allí sus funciones".
Son más de 220 los Personeros amenazados más "los que no reportan por miedo a las retaliaciones que pueda haber contra ellos y sus familias", explicó.
Advirtió que "lamentablemente no encontramos respuesta o eco del Gobierno, pues los Concejos municipales que en vez de ser solidarios con esos Personeros que tienen que trasladarse a otros sitios por razones de amenaza, les inician procesos para lograr su desvinculación de las personerías".
Expresó el presidente de Fenalper que lo que se vive "es una situación preocupante y no encontramos tampoco el respaldo de las gobernaciones".
En el caso de Córdoba, tras el episodio de la población con militares, el presidente de Fenalper dijo que "eso es preocupante porque no sabemos si hay un proceso de desestabilización al Gobierno o simplemente unas acciones individuales de estos grupos militares que están amedrentando a la población civil".
Por este hecho, explicó, "nosotros emitimos una alerta en el día de ayer y hablando con los compañeros de Córdoba a ver en qué podemos coadyuvar".
En consecuencia, reclamó acciones disciplinarias y administrativas contra los responsables de estos hechos "para que no se vuelvan a repetir".
Finalmente, el presidente de Fenalper advirtió que en todo el territorio nacional "los grupos armados se están fortaleciendo. Eso es indiscutible. Están limitando las acciones del Ministerio Público y las personerías, la gente se siente abandonada y a su suerte en muchas regiones al margen de estos grupos organizados".
"Nosotros lo que pedimos es más presencia estatal", finalizó.