Más de $2,1 billones han sido destinados a pequeños emprendedores en los últimos 3 años
Solamente en 2025, Banco Agrario entregó recursos por $12 billones que beneficiaron a más de 424 mil clientes.
Cerca de 1,5 millones de familias en todo el territorio nacional se han visto beneficiadas por la dinámica crediticia del Banco Agrario. Durante los últimos tres años y cuatro meses, la entidad ha inyectado más de $38,9 billones a la economía regional, logrando un incremento del 65% en la colocación de recursos frente al cuatrienio pasado.
Así lo informó su presidente, Hernando Chica Zuccardi, al presentar las positivas cifras de ejecución de la entidad al cierre de 2025, periodo durante el cual irrigó recursos por $12 billones que llegaron a 424 mil clientes y emprendedores que lograron sacar adelante sus proyectos productivos, principalmente en la ruralidad.
Lea: Terminal de Transporte de Barranquilla movilizó 280.000 pasajeros en puente de Reyes
“Cerramos un nuevo periodo con cifras récord en nuestros diferentes indicadores, lo que nos impulsa a seguir trabajando arduamente por apoyar con crédito favorable a todas esas familias del campo y la ciudad que aportan no solo a la economía familiar sino a la de sus regiones”, expresó el directivo.
El presidente del Banco destacó que 2025 cerró con un balance de desembolsos por $13,2 billones para los pequeños productores y campesinos en general, mientras que la financiación a proyectos asociativos ya se acerca a los $337 mil millones, y con destino a la economía popular se han dirigido más de $2,1 billones.
¡1 millón y medio de familias han recibido créditos del @BancoAgrario durante el actual Gobierno! Según el balance del presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, los desembolsos se acercaron a $39 billones, 65% más que en igual periodo del Gobierno anterior. “Este año… pic.twitter.com/wvStO6ZqTO
— Banco Agrario de Colombia (@BancoAgrario) January 9, 2026
Respecto a otros rubros del balance, el Banco registra una cartera de $24 billones distribuida entre más de 1 millón de clientes, de los cuales 70% son pequeños productores; por su parte, 2025 cerró con un registro de más de 1 millón de nuevos clientes en captaciones y crédito, incluyendo 173 mil que corresponden a inclusión financiera.
“Para este 2026 contamos con más de $13 billones que dispondremos para financiar tanto las actividades rurales desde la siembra y la cosecha hasta procesos de transformación agroindustrial, así como infraestructura, vivienda y vehículos”, aseguró Chica Zuccardi al destacar que, según como se comporte la demanda de crédito, esta cifra podría aumentar a los $16 billones para todo el periodo.