Mancuso, exjefe 'para' acusado de masacres que regresa como 'gestor de paz'
Llega al país en calidad de deportado y seguirá preso en nuestro país para cumplir dos condenas pendientes.
Este martes 27 de febrero, alrededor de las 2 de la tarde, procedente de un vuelo charter desde Estados Unidos llegará a Colombia en calidad de deportado el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pagó una condena de cerca de 20 años de prisión en el país norteamericano por narcotráfico y actualmente se encontraba en un centro de detención de migrantes en el estado Georgia para que se les resolviera la situación judicial.
Colombia ya fue notificado por las autoridades estadounidenses y se activará un protocolo de Migración y la Policía para que continúe privado de la libertad por otros procesos judiciales que tiene en su contra.
En la noche de este lunes se conoció que el exjefe paramilitar estará recluido en la Cárcel La Picota, en Bogotá. Tendrá vigilancia especial y permanecerá solo en una celda por razones de seguridad.
Eso sí cabe recordar que Mancuso fue designado 'gestor de paz' en agosto del 2023 por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y seguirá colaborando con la Jurisdicción Especial para la Paz declarando para que haya verdad y reparación con referente a la función que tuvieron los paramilitares con entidades del Estado y que se enmarca dentro del conflicto armado en Colombia.
Así mismo se conoció que Mancuso también estará respondiendo ante el tribunal de Justicia y Paz (creado tras la desmovilización de las Autodefensas en 2005) y ante la justicia ordinaria.
¿Quién es Salvatore Mancuso?
Nacido el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba, fue jefe paramilitar y con mucha injerencia en el Bloque Norte de las AUC, que operaba en la Región Caribe colombiana.
Tuvo injerencias en masacres y otros delitos en todo el territorio nacional, pero como mayor fuerza en departamentos como el Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Su desmovilización se dio en el 2005 y extraditado dos años después a Estados Unidos, de donde comparecía de manera virtual ante las tribunales de Justicia y Paz, Jurisdicción Especial para la Paz y la justicia ordinaria.
Las masacres
Según el expediente de las autoridades, Mancuso está acusado de cometer al menos 75 mil crímenes en todo el territorio nacional.
Hasta el momento ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos y relacionado con masacres como la Mapiripán (Meta), donde fueron asesinados 20 campesinos y ocurrió entre el 15 de 20 de julio de 1997 ; y la masacre de El Aro, corregimiento de Ituango (Antioquia), donde fueron ultimadas 15 personas. Este suceso ocurrió el 22 de octubre de 1997 y por este hecho fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, no lo pagó tras someterse a la Ley de Justicia y Paz.
También se le señala de la masacre de Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fueron asesinadas el 21 de agosto de 1999 alrededor de 40 personas.
Así mismo, se le señala como uno de los perpetradores de la masacre de El Salao, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.
Es considerada una de las masacres más sanguinarias cometidas en el país tras conocerse que fueron asesinadas más de 60 personas entre el 16 y 21 de febrero del año 2000.
Los hornos crematorios
En octubre del 2023 el exparamilitar se refirió a varios hornos crematorios que fueron usados de manera artesanal por los paramilitares en Norte de Santander, en frontera con Venezuela, para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.
Esto causó un revuelo nacional ante las confesiones de Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
La controversia con el expresidente Álvaro Uribe
Así mismo Salvatore Mancuso ha tenido varios 'encontrones' con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien ha señalado de tener vínculos con los paramilitares, pero el expresidente ha salido en su defensa y lo ha tratado de “sinvergüenza” y que le tiene que demostrar sus afirmaciones.