Los cuestionamientos de Acopi a la Reforma Laboral del Gobierno Petro
Realizó varias observaciones sobre el impacto del empleo formal, los festivos y la licencia de paternidad.
Acopi realizó este jueves varios cuestionamientos a la Reforma Laboral, sobre todo a uno de los puntos más polémicos, el aumento de la licencia de paternidad.
"En el contexto del mercado laboral colombiano en 2024, donde la tasa de desempleo ha oscilado alrededor del 9,5% y la informalidad laboral afecta a más del 56% de los trabajadores, la discusión sobre la reforma laboral cobra una relevancia importante", indicó.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan aproximadamente 80% del empleo en el país, enfrentan retos significativos debido a los altos costos operativos y laborales", agregó.
Acopi presentó los impactos del empleo formal en el país e indicó que los 18 días festivos de 2024 representan el 60% del valor de un salario mínimo mensual al año.
En cuanto a la licencia de paternidad, que actualmente es de 14 días, encontró que Colombia es uno de los países latinoamericanos que tiene una de las licencias más largas.
"Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por cada semana que se incremente esta licencia el costo sería de 24 mil millones de pesos. Adicionalmente, este costo lo deben asumir las Empresas Promotoras de Salud (EPS), lo que podría exacerbar la crisis por la cual pasa el Sistema de Salud", sostuvo Acopi.
"Por ejemplo, un aumento del 1% en estos costos aumenta el desempleo en un 0.2% y reduce la formalidad en un 0.4%", añadió.
Debido a los cambios regulatorios, según Acopi, las MiPymes se ven obligadas a contratar asesores externos para cumplir con las normativas, lo que significa un sobrecosto del 6.3% del valor de la nómina.
"Las empresas de menor tamaño enfrentan mayores dificultades para absorber los sobrecostos derivados de las nuevas regulaciones", expresó.
"Limitado acceso al sistema de financiamiento y cumplimiento de obligaciones tributarias, lo que afecta su capacidad de crecimiento", manifestó.
"El aumento de la rigidez laboral dificulta la capacidad de las empresas para adaptarse al mercado global", agregó.
En sentido, el gremio entregó las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones
- Reducir gradualmente del 4% al 2% el aporte de las empresas a las cajas de compensación familiar, con el objetivo de incentivar la generación de empleo y disminuir los costos no salariales, lo que disminuiria el desempleo 0.4% y aumentaría la formalidad laboral en un 0.8%
- Mantener la obligatoriedad del preaviso en caso de renuncia del trabajador, garantizando al empleador un período de transición adecuado para cubrir la vacante.
- Cumplir con la eliminación de los dos días de la familia y las dos horas semanales de recreación, cultura y deporte, en concordancia con la Ley 2101, ya que el costo de estas medidas supera el billón de pesos
- Equilibrar el bienestar de los trabajadores con las necesidades operativas de las empresas, ya que Colombia cuenta con un marco sólido de licencias y días festivos.
En su momento Acopi señaló que la Reforma Laboral "es inconveniente y compromete la productividad y competitividad del país".