Liderar una solución diplomática en Venezuela, pidió Samper a México
Celebró la "posición respetable y respetuosa" de neutralidad que ha adoptado México ante la crisis venezolana.
El expresidente colombiano Ernesto Samper instó este jueves al Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, a encabezar "una salida diplomática" a la crisis social y política que atraviesa Venezuela.
El también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró la "posición respetable y respetuosa" de neutralidad que ha adoptado México ante la crisis venezolana, "sin tomar partido por la polarización que tanto daño ha hecho".
"Esa postura, en sintonía con el Grupo de Lima y respeto a las autoridades venezolanas, le da una autoridad al Gobierno de México para insistir y favorecer la salida diplomática que va a beneficiar a todas las partes", sostuvo en un encuentro con periodistas en Ciudad de México.
Samper dijo que "no es la primera vez" que México "juega un papel importante en sacar una crisis" y recordó que en este país se iniciaron las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC.
Por eso, pidió a México que "retome este liderazgo" para encontrar una solución "alternativa" en Venezuela junto con otros actores, como Uruguay y el papa Francisco, y que "en nada va en contra a los principios de no intervención" establecidos en la Constitución mexicana.
"Los problemas de los latinoamericanos no deben resolverlos el señor (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y el señor (Vladímir) Putin (presidente de Rusia), sino nosotros", defendió el antiguo mandatario colombiano (1994-1998).
Samper celebró que el Grupo de Lima haya "rechazado la fuerza como camino a la salida" y emplazó a una negociación urgente entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario encargado del país.
Esta negociación debe resolverse en la "estabilización económica" del país, donde los daños del bloqueo internacional son "escalofriantes", y en un "calendario para elecciones generales anticipadas".
Asimismo, explicó que su país "tiene mucho que perder o mucho que ganar con lo que pase o deje de pasar en Venezuela", pues cerca de un millón de venezolanos han llegado a Colombia y dos millones de colombianos permanecen en Venezuela.
Por ello, Samper reveló que ha pedido al presidente de Colombia, Iván Duque, que convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por exmandatarios colombianos, para que el país "tenga una posición más constructiva que la que ha tenido hasta el momento".
El expresidente confió en que Duque "puede ser receptivo ante aun llamado de este tipo".
"El tema de Venezuela deben resolverlo los venezolanos, entre venezolanos y a la venezolana, con el apoyo de sus vecinos y la participación de Naciones Unidas", concluyó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido una postura de no intervención en el caso de Venezuela, arguyendo que la Constitución mexicana aboga por la solución pacífica de las controversias internacionales.
Eso ha supuesto que México sea de los únicos países de la región que mantiene su reconocimiento diplomático al Gobierno de Maduro, quien asistió a la toma de posesión de López Obrador el pasado 1 de diciembre.
El Gobierno mexicano ha hecho diferentes llamados para que las autoridades venezolanas y la oposición lleguen a una solución pacífica y dialogada.
EFE