José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional.
Foto
Archivo

Share:

"Legitimidad de una ley no depende del número de personas que vaya a la Plaza de Bolívar"

José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, por la 'Marcha de las canas' por Reforme Pensional.

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que las decisiones del alto tribunal no van a depender de cuántas personas lleve el Presidente Gustavo Petro a la Plaza de Bolívar, haciendo referencia a la marcha que se realizó para defender a la Reforma Pensional.

"Hay dos críticas, una es la sustancia y otra el modo. La sustancia es que todas las personas, incluido el Presidente, pueden disentir de las sentencias, pueden manifestar su desacuerdo", afirmó Reyes a El Tiempo.

Sin embargo, rechazó que "hay gente que critica a las Cortes, y en particular a la Constitucional, a través de una serie de epítetos, de insultos y de descalificaciones que lo único que enseñan es la falta de razones y de argumentos".

Te puede interesar: UNGRD reporta 31 incendios forestales activos en el país: 5 controlados

Y sobre lo que tuvo lugar el pasado jueves en la Plaza de Bolívar, afirmó que "el Presidente tiene unos modos sobre las sentencias que están pendientes en la agenda de la Corte como la reforma pensional, entre otras, donde se hacen convocatorias a la ciudadanía para que, de alguna manera, le digan a la Corte que no debería tumbar esa ley. Que no debería echar abajo esa ley. Pues mire. La legitimidad de una ley, y de la sentencia que la examina, no dependen del número de personas que vayan a la Plaza de Bolívar para atacarla o para defenderla".

Indicó que la legalidad de las reformas dependen de la "cantidad de argumentos razonables que se encuentren para definir si se ajusta a la Constitución. La corte lo que hace es escuchar todas las razones de todas las personas que pueden venir a ella". 

Reyes recalcó que "lo que la Corte no va a considerar es el número de gritos que vengan desde la plaza, para decirle cómo tiene que fallar, pues eso no es una forma de examinar una ley. No es la forma como trabajan la Corte ni los jueces".

Más sobre este tema: