La docente Angely Escobar realizando pausas activas a sus alumnos.
La docente Angely Escobar realizando pausas activas a sus alumnos.
Foto
Captura de video

Share:

Las pausas activas virales de una profesora en Malambo: a ritmo del “Vení vení”

La docente es licenciada en Educación Artística de la Universidad del Atlántico.

Una manera diferente de enseñar es lo que la profesora Angely Luz Escobar García del colegio Alberto Pumarejo, en Malambo, quiere implementar en clase con sus alumnos.

Al ritmo del ‘Vení, vení’ del maestro Juancho Polo Valencia, los niños bailan, aprenden y disfrutan de la música. La docente se ha hecho viral en las redes sociales, después que en los videos apareciera siempre enseñándole coreografías a los estudiantes de diferentes ritmos musicales.

Angely Luz Escobar García, tiene 66 años, y es licenciada en Educación Artística de la Universidad del Atlántico, con énfasis en Artes y un posgrado en Lúdica.

Siempre se ha inclinado por una manera diferente de enseñar. “Llegué al colegio en el año 1997, desde entonces me desempeño como profesora de primaria, todo lo que a mí me rodea tiene sabor y arte, mi salón está decorado para que los niños estén animados, porque si tú entras a un salón donde está todo dañado y sucio no anima a nadie”, señaló en una entrevista del Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil de Malambo.

“Me di cuenta de que hay unos niños que escarbando les sacamos la alegría, que había sido sepultada por la pandemia, comenzamos a través de la danza a bailar más y a tomar todas esas historias que trae la música nuestras melodías, nuestro mapalé, nuestro porro, el vallenato, que tienen historias que se pueden asociar con las clases”, destacó la docente.

Explicó que los niños ya no se animan a aprender con estrategias de antes. “Estos niños ya no se animan con el cuento de la Caperucita Roja, es mejor ir haciendo cositas como decirles que sacaste un 5, aquí está la carita feliz, cositas que los van animando y así los fui recuperando”.

“Por decirte un ejemplo, en español escogimos una carranga la historia de una cucharita de hueso que se perdió y entonces ya no es la misma cosa de saquen el cuaderno y el libro vamos a leer, sino que se animan más”, señaló Escobar.

Sin embargo, la profesora recalcó que, aunque su forma de enseñar es dinámica, le gusta mucho la disciplina. Mi cara no inspira ternura, pero si soy una profesora que le gusta la disciplina. El día del maestro fui maestra destacada por parte del municipio”.

“Yo les aconsejo a mis colegas, muy humildemente que practiquen esta estrategia de motivación, pausas activas, porque es una gran herramienta, la lúdica no se debe apartar porque los niños son eso, son canciones, son juego, cuentos, colores y música”, dijo.

Más sobre este tema: